En imágenes: Francia evacúa en tren a enfermos de COVID-19

506 personas fallecieron en establecimientos del este del país. Foto: AFP

Veinte enfermos graves del coronavirus fueron evacuados este jueves a bordo de un tren de alta velocidad medicalizado del este de Francia, la región más golpeada por la epidemia, a hospitales en el oeste del país, menos abarrotados, en una operación sin precedentes en Europa.

El tren partió de la ciudad de Estrasburgo este el jueves por la mañana. Los pacientes, en reanimación, serán atendidos en hospitales de las ciudades de Angers, Le Mans, Nantes y Roche-sur-Yon, donde el avance de la epidemia es menor.

Este operativo fue decidido para aliviar los hospitales abarrotados del este del país, una región especialmente golpeada por el coronavirus. Entre los mil 331 muertos contabilizados en hospitales de Francia, 506 fallecieron en establecimientos del este del país.

Los enfermos llegaron en ambulancias a la estación de trenes desierta y el personal médico que los acompañaba llevaba trajes de protección para esta operación calificada por el ministro de Salud francés de "inédita en Europa".

Los pacientes fueron instalados en cinco vagones, a razón de cuatro por sala inferior, mientras que los pisos superiores estaban dedicados a la circulación de material y del personal médico, indicó la Dirección General de Salud (DGS).

Un equipo médico formado por un anestesista/médico reanimador, un interno, una enfermera anestesista y tres enfermeras está presente en cada vagón. Unas 50 personas, entre ellos cuidadores y especialistas en logística, participaban en el viaje.

Unidades llenas por COVID-19

"Estamos en el punto de ruptura en cuanto a camas de hospital en cuidados intensivos, es muy difícil mantener el ritmo, todas las unidades están llenas", dijo el viernes la Yannick Gottwalles, jefe de los servicios de emergencia del hospital de Colmar, una ciudad del este del país.

Seis de los pacientes evacuados venían de este establecimiento, abarrotado de enfermos con el COVID-19.

Para su colega, el doctor Marc Noizet, del hospital Emile-Muller de Mulhouse, en la primera línea de la epidemia, "la situación no tiene precedentes, es algo jamás visto, el sistema está desbordado, es muy preocupante".