Gobierno de Boris Johnson habría respondido tarde ante COVID-19

Se acusa al gobierno de Boris Johnson de no proporcionar protección a tiempo al personal de salud. Foto: AFP.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno británico liderado por Boris Johnson, está acusado de haber tardado en reaccionar, y el Sunday Times volvió a la carga este domingo, acusándolo de haber ignorado las alertas de los científicos, los pedidos de acopiar equipos de protección para los trabajadores sanitarios en los hospitales y a Boris Johnson de haber faltado a varias reuniones de crisis consagradas al virus.

En una tribuna en el Mail on Sunday, el jefe de los laboristas, principal partido de oposición, Keir Starmer, considera que el gobierno estuvo "demasiado lento" en decretar el confinamiento, aumentar el número de test de diagnóstico y proporcionar protección al personal de la salud.

Contabilización de casos COVID-19

Los balances diarios de decesos por COVID-19 en Reino Unido, solo incluyen las muertes de pacientes en hospitales que han dado positivo, y no contabilizan las personas que perdieron la vida en residencias de ancianos o en sus domicilios. Las instituciones que representan a las residencias de ancianos elevan a entre 4 mil y 7 mil 500 el número de fallecidos en estos centros.

  • El gobierno británico decidió el jueves prolongar al menos tres semanas más el confinamiento decretado el 23 de marzo.

"El número de fallecidos es muy preocupante", dijo Michael Gove. "La tasa de infecciones y de mortalidad se reducen, pero no estamos en absoluto seguros de estar en una trayectoria descendente", condición que el gobierno se fija antes de suavizar las medidas de confinamiento.

Boris Johnson se recupera

El primer ministro británico, Boris Johnson, se "recupera" del nuevo coronavirus, dijo un ministro de su gobierno, mientras crecen las críticas en la prensa por la lentitud de su respuesta a la pandemia.

El primer ministro, que recibió el pasado domingo el alta del hospital, "se recupera bien, está de buen humor", declaró este domingo Michael Gove por televisión.

El dirigente conservador de 55 años "tuvo ocasión de hablar con Dominic Raab", el canciller que le reemplaza durante su convalecencia y quien ha transmitido "las instrucciones del primer ministro al resto del gobierno" durante una conversación telefónica el sábado por la mañana, precisó Gove.

Contagios en Reino Unido

Reino Unido es uno de los países de Europa más afectados por la enfermedad COVID-19. El gobierno británico anunció este domingo 596 nuevas muertes, lo que eleva a más de 16 mil los decesos a raíz de la pandemia. Más de 120 mil personas han sido declaradas oficialmente contagiadas por el virus, anunció el ministerio de Salud británico.

Qué opinas