Coronavirus: Honduras suspende vuelos de migrantes provenientes de México

Honduras suspende vuelos de migrantes desde México por coronavirus. Foto: Cuartoscuro

Por temor al coronavirus y ante la falta de una zona de aislamiento para atender posibles casos de la nueva cepa del virus, las autoridades de Honduras informaron sobre la suspensión de vuelos de migrantes que lleguen al país procedentes de México.

De acuerdo con Nelly Jeréz, vicecanciller del país centroamericano, esta suspensión en los vuelos de migrantes se mantendrá hasta que Honduras tenga las condiciones propicias para poder responder a casos sospechosos de coronavirus.

(La suspensión de vuelos de migrantes estará) mientras no tengamos una área específica de aislamiento de aquellas personas que pudieran venir con algún caso sospechoso (de coronavirus)", Nelly Jeréz, vicecanciller de Honduras.

  • Hasta el momento, Honduras no ha confirmado ningún caso de coronavirus; mientras que México tiene confirmados 7 pacientes contagiados con la cepa.

Los vuelos de migrantes que aterrizan en Honduras provenientes de México son casi diarios, entre aquellos que fueron deportados y otros que optan por regresar al país como parte de convenios firmados con Estados Unidos.

Hasta el corte del 8 de marzo, la Cancillería en Honduras contabilizó que un aproximado de 15 mil 101 migrantes hondureños fueron retornaron al país, más de la mitad de ellos llegaron de México. Del total solamente 2 mil 244 lo hizo vía aérea.

Aunque las autoridades de Honduras se pronunciaron por la suspensión de vuelos de migrantes, no es claro qué pasará con los que regresan a través de transporte terrestre, y que representan la mayoría.

La vicecanciller no explicó si el país cuenta con un protocolo de salud para contener la enfermedad en las rutas terrestres que utilizan los migrantes para el retorno.

El coronaviru,s cuyo epicentro fue en la ciudad de Wuhan, China, a finales del año pasado, se ha expandido a más de 100 países con más de 110 mil casos confirmados y cerca de tres mil 900 muertes. La mayoría de contagios y defunciones se han dado en el gigante asiático.