Coronavirus: Italia lleva más de 5 mil muertos por COVID-19; 651 en 1 día

Autoridades italianas tienen el reporte de casi 60 mil infectados por COVID-19. Foto: AP

La cifra de muertos por el nuevo coronavirus COVID-19 ha provocado que en Italia la cifra total de víctimas sea de por lo menos 5 mil 476 personas, esto incluyendo 651 que fallecieron en las últimas 24 horas; aunque, de acuerdo con las autoridades, esto supone un descenso con respecto a este sábado.

"Las cifras anunciadas hoy (domingo) son inferiores a las de ayer. Espero y esperamos todos que (la tendencia) se confirme en los próximos días. Pero no hay que bajar la guardia." Angelo Borrelli, responsable de Protección Civil.

¿Qué sucedió el sábado?

Debido al coronavirus COVID-19, en Italia se anunciaron cerca de 793 muertos, tan solo ese día. Pese a ser inferior al de la víspera, el balance de este domingo es el segundo más alto desde que la pandemia comenzó a castigar al país.

Italia reportan cerca de 60 mil infectados de coronavirus COVID-19

"No hay que dejarse llevar por un entusiasmo exagerado ni sobre interpretar (por este balance del día a la baja), pero es una señal que recibimos positivamente. Sobre todo porque llega en un momento en que esperábamos tener señales tangibles de la eficacia de las medidas de confinamiento." Franco Locatelli, un responsable de las autoridades sanitarias italianas.

Locatelli instó a sus compatriotas a proseguir los esfuerzos y a respetar las restricciones a las libertades impuestas desde hace casi dos semanas en todo el territorio, que prohíben las congregaciones y la práctica totalidad de los desplazamientos.

Prohibición de salir a la calle; salvo excepciones

La última de las medidas la impusieron los ministros del Interior y de Salud, quienes prohibieron los desplazamientos en transporte público o privado a otra comuna, salvo por razones demostradas de trabajo, urgencia absoluta o de salud, evitando así menos infectados y por ende, menos muertos.

La región de Milán, Lombardía, registra más de la mitad de los nuevos muertos en Italia (361, con un total de 3.456), su servicio hospitalario está congestionado y el personal sanitario, exhausto.

Andrea Carli, un médico generalista de Lodi (Lombardía), fallecido el 19 de marzo, es el último nombre de la lista de médicos que dieron la vida en la lucha contra el coronavirus COVID-19.