Coronavirus: Italia suma 475 muertos en 24 hrs; récord en un día para un país

Italia es el país europeo más afectado por el coronavirus. Foto: AFP

El nuevo coronavirus mató a 475 personas en Italia en las últimas 24 horas, el peor balance registrado en un país en un día, anunció protección civil de país.

  • Ya son casi tres mil personas que perdieron la vida en Italia, un balance cercano al de China (más de tres mil 200 muertos), donde se originó el COVID-19.

Los servicios sanitarios registraron cuatro mil 207 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada. La región de Milán y Lombardía es donde se registró dos tercios del total.

Pero también, hay un alza de casos en otras regiones, como Venecia y Piamonte, con unos 500 nuevos casos cada uno, o Toscana, con 300 más.

  • El anterior récord para un día remonta al domingo, con 368 decesos, según los balances oficiales.

¿Qué dicen los expertos sobre el COVID-19 en Italia?

En la universidad de Génova, un equipo de expertos en contagios y en informática desarrolló un modelo que, según ellos, hasta ahora demostró su fiabilidad sobre la evolución de la COVID-19, "con un margen de error aceptable".

Prevé que, en términos de nuevos casos diarios, el pico de la epidemia en Italia se sitúe en torno al 23-25 de marzo, aunque la altura de este punto y su evolución posterior dependerán del comportamiento de los italianos.

Al decretar la noche del 11 de marzo el confinamiento total del país hasta el 25 de marzo, el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, había estimado en "dos semanas" el plazo necesario para que las medidas mostraran un primer resultado.

¿Entre el 25 de marzo y el 15 de abril?

El Consejo Nacional de Investigación (CNR) prevé una "reducción significativa" de la tasa de crecimiento de los casos positivos de coronavirus en seis o siete días en Lombardía, la región más afectada en Italia con más de mil 600 muertos y confinada desde el 8 de marzo.

Observando que se está produciendo un aumento de los casos en las regiones del sur, donde muchos italianos del norte han partido tras el anuncio de las medidas de confinamiento, el CNR estima en un comunicado difundido el martes que la estabilización del número de personas infectadas "tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 15 de abril".