Junio será crucial para COVID-19 en América Latina: OPS

Marcos Espinal, del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, dijo que junio será crucial para América Latina. Foto: Reuters.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que junio será un mes crucial para la pandemia del coronavirus en América Latina, una región que, a pesar de haber tenido más tiempo para prepararse, está resintiendo los efectos como casi ninguna otra, por lo que llamó a redoblar esfuerzos.

"Vamos a tener coronavirus por algún tiempo más y junio es un mes crítico", expresó Marcos Espinal, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. "La situación es que si bien América Latina ha tenido más tiempo... el aplanamiento de la curva tomará más tiempo", aseguró durante la conferencia virtual semanal de la organización.

  • De acuerdo con la OPS, se han reportado más de 3.3 millones de casos en toda América, más que en ninguna otra región del mundo.
  • En países del continente, incluido Estados Unidos, se registraron casi la mitad de todos los casos.

En tanto, Clarissa Etienne, directora de la OPS, comentó:

Estamos preocupados por información que muestra que el coronavirus está creciendo en nuevos lugares, lugares que anteriormente tenían una cantidad limitada de casos".

Entre esos sitios mencionó a México, Panamá y Costa Rica, donde se está incrementando el contagio en la frontera con Nicaragua. Dijo que la OPS también está preocupada por la situación en Chile, Venezuela y Haití, y advirtió que podría empeorar con la llegada del invierno austral, la temporada de gripe en Sudamérica y con la época de huracanes en el Caribe.

En América Latina se han registrado más de 1.3 millones de contagios y más de 67 mil 100 muertes. El coronavirus ha infectado a más de siete millones de personas y causado la muerte a más de 407 mil 800 en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los Gobiernos y las autoridades de salud de cada país.