Juez libera a mexicano por riesgo a que adquiera COVID-19

El abogado del mexicano dijo que las heridas lo hacían vulnerable al COVID-19. Foto: AFP / Archivo

Un mexicano arrestado por agentes de inmigración estadounidenses, durante un altercado en febrero, fue liberado por un juez federal ante el riesgo de que contraiga el nuevo coronavirus (COVID19).

El juez Paul Oetken accedió a liberarlo después de que los abogados del mexicano Gaspar Avendaño-Hernández argumentaron que las heridas ocurridas en el altercado lo hacen más propenso a tener complicaciones si se contagia del nuevo coronavirus.

El mexicano, Avendaño-Hernández quedará ahora monitoreado por un brazalete en el tobillo, que indica a los agentes de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, más conocida como ICE, donde está ubicado de forma constante para que no se escape.

El incidente y el coronavirus

Durante el altercado ocurrido en febrero agentes de inmigración fueron a la casa de Brooklyn donde se encontraba Avendaño-Hernández para arrestarlo debido a que el mexicano vive ilegalmente en Estados Unidos.

Avendaño-Hernández se resistió al arresto y recibió descargas de una pistola paralizante. El hijo de la novia de Avendaño-Hernández acudió a ver qué ocurría y recibió un disparo en la cara. Aunque se está recuperando, demandó a la agencia migratoria.

Los abogados de Avendaño-Hernández dijeron al juez que, debido a las heridas provocadas por las descargas, éste desarrolló problemas de corazón que ahora serían peligrosos si se contagia de COVID-19.

La pandemia ha infectado a más de un millón de personas y causado la muerte a más de 55.700 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

  • En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.