Coronavirus: Los mitos, estafas y engaños alrededor de la enfermedad

La desinformación acerca del COVID-19 es compartida a través de distintas plataformas. Foto: AFP/Archivo

Desde la aparición del brote del nuevo coronavirus COVID-19 en la ciudad de Wuhan, en China, además de compartir las medidas de prevención, información de síntomas y cómo hacerle frente a la enfermedad, también comenzaron a circular todo tipo de mitos, estafas y engaños alrededor de ésta.

Junto a esto, así como los consejos falsos de prevención, han perjudicado la lucha y velocidad de reacción de las autoridades para frenar la pandemia.

  • Entre los mitos, estafas y desinformación del Coronavirus, podemos encontrar desde teorías de conspiración, correos electrónicos y hasta llamadas telefónicas.

Mitos y engaños más comunes relacionados con el COVID-19

El nuevo Coronavirus fue creado en un laboratorio y fue lanzado deliberadamente, falso. Según la doctora Lisa Lockerd Maragakis, de la organización Johns Hopkins Medicine, un brote ocurre cuando un virus en algún animal evoluciona y así se transmite a los humanos.

  • Esta teoría acerca del virus es compartida por el Instituto de Investigación Scripps, quienes lo califican como "evolución natural", en un informe en la revista científica Nature Medicine.

Por otro lado, también se ha informado erróneamente que las vacunas contra la neumonía pueden combatir la cepa del coronavirus, sin embargo éstas solo protegen de ciertas infecciones específicas, señala la Escuela de Medicina de Harvard.

Asimismo, también se han compartido y ofertado a través de la red, medicamentos que afirman curar la enfermedad. también se dice que el cloro, blanqueador, ajo o hasta la plata, pueden erradicar el virus.

  • A pesar de que se desarrolla, por el momento no existe una cura para el coronavirus.

Engaños en nombre de la Organización Mundial de la Salud

Por otro lado, existen estafas vía correo electrónico que, fingiendo ser la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan números de cuenta o información personal de quienes caigan en esta estafa.

Dichos correos supuestamente proporcionan datos críticos, así como consejos sobre medicamentos, incluso, algunos están firmados a nombre del director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  • También, se ha dado a conocer de llamadas que ofertan Kits y servicios médicos, así como pruebas para detectar COVID-19 gratuitamente.

El uso de cubrebocas

Si bien es cierto que las personas que infectadas deben usar cubrebocas para no contagiar a más gente, se sabe que gente que no está enferma usa mascarillas para evitar un contagio.

  • Sin embargo los cubrebocas convencionales no representan una defensa real, ya que no se ajustan del todo a la nariz y boca.

¿Mosquitos?

Otra de las fake news que circulan señala que las picaduras de mosquitos pueden transmitir el virus. Por lo pronto, la OMS señala que no existe evidencia de esto.

¿Por qué circulan tan rápido?

Desde febrero, la OMS alertó sobre la "infodemia masiva" que rodeaba al COVID-19, una sobreabundancia de información, que no siempre es verdadera o exacta.

  • Desde el el inicio de la epidemia, se han publicado 140 artículos en inglés, 52 en español y 53 en francés, donde se han verificado afirmaciones falsas virales.

Las mismas informaciones falsas aparecen en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina a pocas horas de diferencia", explica Cristina Tardaguila, directora asociada de la red internacional de factchecking IFCN.

Si la gente deliberadamente crea y comparte contenido falso, con fines de conspiración -como los videos que afirman que el virus fue creado en un laboratorio francés- o incluso comercial -como los falsos remedios a la venta- "muchas personas" transmiten afirmaciones sin saber que son falsas y, por tanto, sin "malicia", comentó Claire Wardle, experta en la desinformación.  

  • Con la introducción de medidas de contención en varios países, el fenómeno se intensifica.

¿Qué se hace para combatir este fenómeno?

  • Las plataformas, duramente criticadas, se ven obligadas a actuar para romper la viralidad de la información falsa y a presentar información procedente de fuentes autorizadas, como los centros de control de enfermedades y la OMS.
  • Google, fuente más consultada en el marco del coronavirus, la información publicada proviene de la OMS.
  • Facebook se movilizó en varios frentes, como la valorización de la información proporcionada por las fuentes competentes, la lucha contra la propagación de contenidos nocivos y el apoyo a los servicios de salud con fondos y herramientas informáticas.

El nivel de llamadas a través de WhatsApp y Messenger se duplicó con respecto a lo habitual" en las zonas más afectadas por la pandemia, señaló el miércoles Mark Zuckerberg,  presidente ejecutivo de Facebook.

Whatsapp, donde circulaban numerosos mensajes de "investigadores" o de "personas en contacto con el gobierno", anunció una subvención de un millón de dólares para apoyar a los miembros de la IFCN.