"Sin mascarillas", médico narra cómo se vive en España ante COVID-19

Tiene que elegirse a quien tenga probabilidades de sobrevivir para atenderlo, señala Segarra. Foto: AFP/Tomada de video

Falta de insumos especiales para tratar el coronavirus como mascarillas, batas, guantes y un sistema de salud rebasado hasta el punto en el que se tiene que elegir quien puede tener la oportunidad de vivir, así es como se vive la pandemia de COVID-19 en España, según narra el médico, Alejandro Segarra desde en España.

El país europeo cuenta 7 mil 340 muertes a causa del COVID-19; una cifra más alta que la registrada en China, nación donde se sospecha que se originó la pandemia.

Médicos trabajan jornadas de más de 10 horas al día

Alejandro Segarra , originario de Argentina, ejerce como médico en España desde hace tiempo y cuenta, en entrevista, que desde que comenzó la emergencia por coronavirus en el país "todo se vio rebasado".

Segarra relata que desde que los casos empezaron a aumentar, el sistema de salud se vio rebasado y se tuvo que hacer uso de insumos que no son "los debidos" para hacer frente al coronavirus.

Nos hemos tenido que proteger con máscaras o guantes dobles porque no contamos con los materiales necesarios", apunta Segarra

Sin embargo, los insumos materiales se acaban. El país vasco ya cuentan 5 mil bajas entre el personal de salud tras ser afectados por la pandemia de COVID-19 y los elementos restantes deben realizar jornadas de hasta 12 horas de trabajo.

Elegir quién vive y quién no

No sólo por la falta de insumos se ha visto rebasado el sistema de salud en España, pues el médico destaca que en algunas ocasiones se tiene tal saturación del servicio que es necesario elegir atender entre un paciente con probabilidades de sobrevivir sobre otro con pocas esperanzas de vida.

La semana pasada tuvimos, en el hospital donde laboro, 8 ventiladores ocupados y el último que tenemos libre se le da a quien tenga menos comorbilidad".

Un virus que ha cobrado miles de muertes en España

El médico apunta que el 70% de las más de 7 mil muertes registradas en España, corresponden a adultos mayores de 70 años, en su mayoría con enfermedades previas. Mientras que el 30% restante ha cobrado la vida incluso de jóvenes, tal es el caso de una médica de 28 años que falleció a causa del COVID-19.

Por el momento, Segarra apunta que han comenzado a disminuir las muertes a causa de la pandemia; pero a pesar de ello se han decretado otros 15 días de confinamiento estricto en España, para todos los habitantes que no hagan actividades esenciales.

  • El médico Alejandro Segarra llama a los mexicanos a permanecer en casa para evitar más contagios de COVID-19.