¡No te dejes engañar! Movimiento antivacunas difunde fake news sobre COVID-19

La crisis actual muestra además su capacidad de reciclar "muy rápidamente" la desinformación. Foto: AFP

Un movimiento en contra de la vacuna por el coronavirus ha provocado que se divulguen noticias falsas, desde que será un veneno hasta que introducirá chips electrónicos en el organismo.

Como ejemplo el video "Plandemic", visto millones de veces en YouTube y otras plataformas desde mayo. Entre los numerosos datos falsos que expone, figura que "las vacunas mataron a millones de personas".

También destaca una lista de sustancias con nombres inquietantes (fenoxietanol, cloruro de potasio, etc), presentes en las vacunas en cantidades tóxicas, cosa que tampoco es cierta.

Estas publicaciones están acompañadas de miles de comentarios de internautas, muchos de los cuales aseguran que no piensan vacunarse contra el COVID-19.

Aunque la retórica antivacunas no es nueva, la pandemia la ha vuelto más visible, explican especialistas, a la vez que investigadores de todo el mundo trabajan a contrarreloj para hallar un antígeno. 

Facebook, Twitter y YouTube, en particular, crearon una "cámara de resonancia" muy eficaz para la desinformación que promueven los antivacunas, explica Sylvain Delouvée, investigador en psicología social de la Universidad francesa de Rennes 2, que recuerda el consenso científico en favor de la vacunación.

Pese a que estas plataformas expresan su voluntad de limitar la viralidad de los contenidos antivacunas, estos proliferan y cobran una importancia desmesurada, según Delouvée.

Crisis por COVID-19 recicla la desinformación

Algunas viejas historias falsas resurgen, como la que afirma que las vacunas contienen exactamente lo mismo que las inyecciones letales de los condenados a muerte, y otras reaparecen modificadas, con una referencia al COVID-19.

En realidad, es difícil saber si los detractores de las vacunas son más activos debido a la pandemia o si son más visibles debido a la atención que se presta a la pandemia", subraya David Broniatowski, de la Universidad estadounidense George Washington.

La crisis actual muestra además su capacidad de reciclar "muy rápidamente" la desinformación para adaptarla a la actualidad, afirma Amelia Jamison, de la Universidad de Maryland.

Así, las teorías contra Bill Gates que le acusan de querer vacunar a la fuerza se renovaron y una de ellas, que asegura que el magnate pretende inyectar chips electrónicos junto con la vacuna contra el COVID-19.