Por segundo día consecutivo, muertes por coronavirus se reducen en España

El número de casos positivos también disminuyó porcentualmente. Foto: AFP/Archivo

Por segundo día consecutivo, España registró una reducción de muertes por nuevo coronavirus COVID-19, registró 809 fallecimientos en las últimas 24 horas, tras los 950 decesos registrados el jueves pasado, según las cifras oficiales publicadas el sábado.

En total, 11 mil 744 personas han muerto por coronavirus en España, el segundo país del mundo con mayor número de decesos después de Italia.

Por otro lado, el número de nuevos contagios oficialmente confirmados también disminuyó porcentualmente. En las últimas 24 horas se registraron 7 mi 26 nuevos casos y el total de infecciones es de 124 mil 736 en todo el país.

  • Según los datos oficiales, alrededor de 3 mil 706 personas se curaron desde el viernes y el total oficial de sanados es de 34 mil 219.

El contagio de COVID-19 por regiones

La región de Madrid sigue siendo la más afectada por el coronavirus, con 40% de los decesos (4 mil 723) y 29% de los casos de contagio (36 mil 249), seguida de Cataluña, donde fallecieron 2 mil 508 personas.

El jefe del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, decidirá este sábado si prolonga hasta el 26 de abril el estado de alarma y el confinamiento general del país, explicó el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

  • Para ello, necesitará la aprobación del Parlamento la próxima semana.

El Gobierno reforzó el domingo pasado las medidas contra la propagación del coronavirus y ordenó el cese de las actividades económicas no esenciales hasta el 9 de abril.

El país está inmerso en una carrera contrarreloj para encontrar el material médico que falta en los hospitales, como por ejemplo equipos de protección y respiradores.

  • Unos 50 de estos aparatos llegaron el viernes de Alemania, en el marco de un pedido de ayuda de España a sus aliados de la OTAN.

Otro cargamento tenía que llegar de Turquía, pero finalmente fue bloqueado por las autoridades turcas.

"Por ahora (estos respiradores) no van a salir de Turquía porque el Gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos", pero estará puesto de nuevo a disposición de España "en un plazo prudencial", aseguró el viernes la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya.