Mujeres, sector en riesgo en pandemia de COVID-19 por estas razones

En la cuarentena por coronavirus, institutos que atienden a mujeres no ofrecen servicios, por lo que son un sector en riesgo. Foto: Reuters.

Durante la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) se ha interrumpido el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y se ha obstaculizado la capacidad de las autoridades para responder a la violencia de género, en un momento en que las mujeres y niñas necesitan más de los servicios, convirtiéndose en un sector en riesgo.

Así lo advirtió en un comunicado la directora del Fondo de Foblación de las Naciones Unidas (Unfpa), Natalia Kanem, quien señaló que ante la crisis de salud pública, las mujeres son un sector en riesgo y están sufriendo más, en un contexto por la pandemia coronavirus (Orthocoronavirinae).

Tipos de riesgos

Kanem expresó que las embarazadas necesitan atención prenatal pero no saben si es seguro ir a la clínica; las mujeres atrapadas en relaciones abusivas están en casa temiendo por su seguridad, empeorando su situación como sector en riesgo casi de forma permanente.

Y para quienes el distanciamieto social simplemente no es una opción. Las personas mayores, muchas de las cuales están atrapadas de forma aislada, carecen de interacción social y son particularmente vulnerables a enfermarse gravemente por el virus".

  • Por esto, la directora del Unfpa solicitó 187 millones de dólares para apoyar a los países con sistemas débiles de salud pública.
  • En el plan incluirá a las naciones que están en situaciones frágiles o depeden de la ayuda humanitaria.
  • Además se ha brindado material de apoyo a los sistemas de salud afectados por la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae).

Pero debemos hace mucho más para garantizar que se satisfagan las necesidades más íntimas, pero esenciales, de las mujeres y las niñas del mundo mientras luchamos contra el COVID-19 durante los meses que se avecinan".

La directora del organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la solidaridad, la resolución y el desinterés, y pidió no olvidar que hay mujeres en un sector en riesgo que "corren peligros como consecuencias de la crisis, aunque no sea visible de inmediato".