Coronavirus: Chile confirma su primer caso de COVID-19

El número de personas infectadas de coronavirus (COVID-19) en el mundo llegó a 92 mil 722. Foto: AFP

El nuevo coronavirus (COVID-19) continúa avanzando por América Latina. Este martes, Chile confirmó su primer caso positivo. Aunque de momento no se tienen detalles, con este reporte Chile se suma a otros países de América Latina con el COVID-19: México, República Dominicana, Brasil, Ecuador y Argentina.

  • El dato: en México han sido confirmado cinco casos del nuevo coronavirus (COVID-19): dos en la capital; uno, en Coahuila; otro, en Sinaloa, y uno más, en Chiapas.

Coronavirus en el mundo: Chile confirma su primer caso 

Luego que en Chile se confirmara el primer caso de coronavirus en ese territorio, el número de personas infectadas en el mundo llega a 92.722, de las cuales, 3.155 fallecieron, en 77 países y territorios, de acuerdo con la agencia AFP.

China, en donde se declaró el brote a fines de diciembre, sumaba 80.151 casos, con 2.943 decesos.

Otros países más afectados por el coronavirus después de China son:

  • Corea del Sur: 5.186 casos, de ellos 851 nuevos y 28 decesos
  • Italia: 2.502 casos, de ellos 466 nuevos y 79 decesos
  • Irán: 2.336 casos, de ellos 835 nuevos y 77 decesos
  • Japón: 268 casos, de ellos 14 nuevos y 12 decesos

Debido a la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19) en todo el mundo ha propiciado que circule información poco precisa a cerca de lo que sucede con esta nueva cepa de coronavirus.

Por ello, por si aún no sabes bien de qué se trata el coronavirus te decimos lo que debes saber

¿El coronavirus es una enfermedad dolorosa?

Es una enfermedad que, en el extremo, cuando afecta al pulmón y produce neumonía, da una gran sensación de falta de aire, de asfixia, pero no es una enfermedad en realidad dolorosa".

 

¿Cuál es la manera de transmisión del coronavirus?

Tiene dos principales fuentes de transmisión: uno es a través de la vía oral, de las partículas que uno emite al hablar o al toser o al estornudar; otra es a través de las manos y de las secreciones de una persona infectada como toser o también a través la contaminación fecal porque es un virus que se secreta vía fecal. Esas son las dos principales fuentes de transmisión".

¿Qué síntomas se presentan?

Catarro común, fiebre que es un evento muy frecuente, malestar general, dolor muscular, pero éste tiene una particularidad extra que también tiene síntomas intestinales, como es dolor en el estómago y el abdomen. Pueden presentar diarrea hasta un 15% de las personas que se enferman, entonces tiene estas dos particularidades".

¿Hay casos leves de coronavirus?

Más del 80% son de una forma leve que no requiere hospitalización. El resto, el 20% quizá menos, sí requieren hospitalización. Algunos pacientes en hospitalización se ponen gravemente enfermos y requieren cuidados intensivos, algunos incluso el manejó con ventilación mecánica: o sea que los deben entubar y utilizar dos pulmones artificiales".