Coronavirus en el mundo: estos 3 países latinoamericanos confirman casos

En Costa Rica, el caso de coronavirus confirmado fue a través de un turista estadounidense. Foto: Reuters.

Costa Rica, Colombia y Perú son los otros tres países que este viernes confirmaron casos nuevos de coronavirus: más de 100 mil personas han sido infectadas en más de 90 países de COVID-19 y más de tres mil 400 han muerto, según un recuento de la agencia Reuters. En China continental, donde comenzó el brote, han muerto más de tres mil personas.

Costa Rica

Costa Rica reportó el viernes el primer caso de coronavirus en Centroamérica en una turista estadounidense que se encuentra aislada junto con su esposo y quienes llegaron al país el 1 de marzo. Cuando la pareja llegó a la capital San José procedente de Nueva York, la mujer, de 49 años, no presentaba síntomas.

  • Las autoridades de salud están tratando ahora de localizar a las personas con las que la pareja tuvo contacto en las dos provincias turísticas que visitaron, Alajuela y Puntarenas, así como a los cerca de 150 pasajeros del vuelo.

Colombia

Colombia confirmó su primer caso de coronavirus en una estudiante de 19 años que estuvo en Italia; la joven, procedente de Milán, regresó a su país el 26 de febrero, presentó síntomas y acudió a una clínica de Bogotá en donde el lunes le tomaron las muestras para el análisis respectivo que resultaron positivas.

El país puede estar tranquilo que estaremos trabajando de manera controlada y eficiente para hacerle frente a esta situación que hemos venido anticipando desde hace varias semanas", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Perú

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció el viernes el primer caso confirmado del nuevo coronavirus COVID-19 en el país: un hombre de 25 años con antecedentes de haber viajado recientemente por España, Francia y República Checa; la persona afectada es un trabajador de la compañía que estuvo de vacaciones en Europa.

Perú se convirtió en el séptimo país de Latinoamérica, incluyendo Brasil, México y Argentina, con un caso del virus que apareció por primera vez en una localidad de China a fines del año pasado. En un mensaje a la nación transmitido por televisión, el presidente Vizcarra dijo que la salud del joven es estable y que está siendo atendido por personal especializado.