En Colombia, COVID-19 no frena a multitud en funeral de destacado narco

El narco Édgar Pérez Hernández falleció de un infarto el domingo mientras era transferido a otra cárcel en Colombia. Foto: AP.

Una gran cantidad de gente quebrantó la orden de permanecer en casa en Colombia por el coronavirus para asistir al funeral de Édgar Pérez Hernández, alias "Oso", líder narco arrestado en diciembre de 2019 por extorsión y fallecido de un infarto el domingo mientras era transferido a otra cárcel.

En unos videos publicados en las redes sociales el martes podía verse a más de 200 personas caminando por una calle de Bello, un suburbio de Medellín, Antioquia, con el ataúd del narco Edgar Pérez mientras unos hombres en motocicletas tocaban sus bocinas, en plena cuarentena por COVID-19.

  • Algunos miembros del cortejo fúnebre del narco llevaban globos rojos y blancos y un afiche con el nombre de Pérez.
  • Al tiempo que un par de agentes de la policía observaban impotentes la escena, rebasados por la multitud.

"Esto muestra que, en algunas partes del país, los grupos ilegales aún tienen relaciones de patronaje y clientelismo muy fuertes", comentó Sergio Guzmán, analista de riesgos colombiano. Los líderes de pandillas "proveen trabajos en estas comunidades y también imparten justicia", añadió.

El evento también pone de relieve cómo Colombia está pasando apuros para hacer respetar la orden de confinamiento a nivel nacional durante un mes para frenar la propagación del coronavirus. En los vecindarios acaudalados se observa a residentes corriendo, haciendo caso omiso de una orden para que permanezcan en casa que comenzó el 24 de marzo.

Autoridades de Colombia

El 18 de marzo, el presidente Iván Duque decretó estado de emergencia en Colombia para enfrentar la pandemia del coronavirus y adelantó el paquete de medidas económicas para contrarrestar la emergencia sanitaria. Bajo esa figura excepcional, que podrá prorrogar hasta por un máximo de 90 días, el gobierno quedó facultado para lanzar un paquete de acciones, como fijar nuevos impuestos o modificar los existentes, según la Constitución.