Coronavirus: "No ir al extranjero y volver cuanto antes", pide Gobierno de EU

El Gobierno de EU dijo a ciudadanos que aún no deseen volver, que se preparen para estar alejados del país por coronavirus. Foto: Reuters.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) instó, a través de un comunicado, a sus ciudadanos a no viajar al extranjero bajo ningún pretexto y a regresar al territorio debido a la propagación mundial del coronavirus; advirtió que aquellos estadounidenses que no deseen volver a la brevedad, deben prepararse para permanecer alejados del país por una temporada.

El Gobierno del presidente Donald Trump considera actualizar sus advertencias contra todo el viaje internacional conforme se propaga el brote de coronavirus. Funcionarios de EU indicaron que el Departamento de Estado emitirá nuevas alertas para exhortar a estadounidenses a no viajar al extranjero bajo ninguna circunstancia.

  • Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque la decisión final no se había tomado y la advertencia podría mitigarse, incluso de ser aprobada.
  • El consejo del departamento a los ciudadanos de EU es "reconsiderar" todo el viaje internacional bajo lo que se conoce como una alerta de "nivel tres", en este caso, por el coronavirus..

Una advertencia global de "nivel cuatro" no tiene precedentes, ya que dichas alertas suelen reservarse para los países en conflictos, desastres naturales o en donde los estadounidenses se enfrentan a riesgos. Si se aprueba la actualización de nivel tres a cuatro, tendría poco efecto práctico porque no es vinculante y ahora hay opciones de transporte limitadas para los viajes internacionales.

Mientras tanto, más al norte, la frontera entre EU y Canadá cerrará el viernes por la noche en ambas direcciones a todo viaje que no sea esencial. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que las medidas de distanciamiento social anunciadas estarán vigentes "por semanas o meses" mientras cede el coronavirus.

Ambos países han estado negociando en días recientes la manera de cancelar los viajes de turismo y familiares, pero manteniendo el comercio intacto. Canadá envía a EU el 75% de sus exportaciones, mientras el 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. Gran parte del suministro alimenticio canadiense viene de o pasa por EU.