Coronavirus: Nueva York en emergencia por COVID-19

El gobernador pidió a la población no perder la calma por el coronavirus. Foto: AFP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró este sábado estado de emergencia debido al rápido aumento de los casos de contagio de coronavirus.

  • Los casos de coronavirus pasaron de ser 44 hasta el conteo del viernes 6 de marzo, para ser 76 a mediodía de este sábado.

A pesar del avance de la enfermedad, Cuomo llamó a la población a mantener la calma, pues, aseguró que la mayoría de los casos no requieren hospitalización, sino que se pueden curar fácilmente.

De todos los casos 11 están confirmados en la ciudad de Nueva York, 57 en Rochester, dos en Rockland, cuatro en Nassau y dos en Saratoga, declaró Cuomo.

Estamos aplicando pruebas agresivas entre poblaciones sospechosas". Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York

Además, refirió que es una buena noticia la identificación de casos de infección porque así es posible aislarlos y controlar el contagio. Pero solicitó que aquellos que tengan que estar en cuarentena, sigan todas las indicaciones pues hay algunos pacientes que no las han respetado.

  • Tan solamente en Nueva York, al menos dos mil 700 personas están en cuarentena efectiva y otras mil están en aislamiento voluntario en todo el territorio.

A pesar de la declaración de estado de emergencia, el riesgo general para la salud de los neoyorquinos es bajo, declaró Cuomo.

El gobernador advirtió a las empresas sobre cualquier intento de elevar precios, y aclaró que aprovecharse durante un estado de emergencia es ilegal. "He sido fiscal del estado, y he comenzado procesos" en casos similares, recordó, antes de citar informes de consumidores que denunciaban la venta de una botella de gel desinfectante por 80 dólares.

  • Estados Unidos registra más de 200 casos del nuevo coronavirus, incluidos al menos 19 mortales. Entre los fallecidos, 16 están vinculados a una casa de retiro en el estado de Washington.