Lo peor de pandemia de COVID-19 está por venir: OMS

Foto: AFP.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió este lunes que "lo peor aún está por venir" en el brote del nuevo coronavirus (COVID-19). La declaración revive la alarma en momentos en que muchos países alivian las medidas restrictivas destinadas a reducir su propagación.

Adhanom Ghebreyesus no especificó por qué cree que el brote, que ha infectado a unos 2.5 millones de personas y mató a más de 166 mil, podría empeorar.

Sin embargo, él y otros referentes en el tema han señalado previamente la probable propagación futura de la enfermedad a través de África, donde los sistemas de salud están mucho menos desarrollados.

Confía en nosotros. Lo peor aún está por venir [...]  prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no entienden", dijo Tedros a periodistas en la sede de la OMS en Ginebra.

Países comienzan a relajar medidas restrictivas tomadas por pandemia de coronavirus

Algunos gobiernos asiáticos y europeos han disminuido gradualmente o comenzado a relajar las medidas de "cierre":

  • Cuarentenas
  • Cierre de escuelas y negocios
  • Restricciones a las reuniones públicas

Lo anterior, según justifican, por una disminución en el crecimiento de los recuentos de casos y muertes por COVID-19.

Tedros y su agencia han estado a la defensiva después de que el presidente Donald Trump, de Estados Unidos, el mayor donante individual de la OMS, ordenó la semana pasada detener los fondos estadounidenses para la agencia, alegando que falló la respuesta temprana al brote.

Entre otras cosas, Trump insistió en que la OMS no había compartido adecuadamente la información "de manera oportuna y transparente" sobre el brote después de que estalló en China a fines del año pasado.