COVID-19 se contagia más en primeros días de síntomas: OMS

Estudios revelan que los en primeros días de síntomas de COVID-19 las personas son más infecciosas. Foto: AP | Archivo

Los primeros días del desarrollo de la enfermedad COVID-19; es decir, cuando las personas comienzan a sentirse mal, representan los momentos de mayor contagio entre las personas, alertaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Parece que, a partir de la limitada información de que disponemos ahora, las personas tienen mayor carga viral en sus cuerpos durante o alrededor del momento en que desarrollan síntomas, o sea, muy tempranamente, Maria van Kerkhove, epidemióloga de la OMS y jefa del equipo técnico de respuesta a la pandemia del organismo.

Estudios preliminares de Alemania a Estados Unidos sugieren que las personas con síntomas leves pueden llevar la infección por hasta ocho o nueve días y el periodo puede ser mucho más largo para quienes están gravemente enfermos.

Dicha característica encontrada ha hecho más difícil controlar la propagación del nuevo coronavirus que causa la enfermedad del COVID-19.

Casos asintomáticos

La funcionaria de la OMS refirió previamente que hasta el momento se creía que la propagación del nuevo coronavirus por parte de personas asintomáticas era poco común; sin embargo, tras los cuestionamientos de expertos, Van Kerkhove aclaró el martes que algunas personas no desarrollan síntomas, pero efectivamente pueden contagiar a otras.

Algunas estimaciones indican que alrededor del 40% de las transmisiones podrían haberse producido por casos asintomáticos, pero están basadas en modelos. Así que no incluí esto en mi respuesta ayer pero quería asegurarme de que lo dejé en claro, Maria van Kerkhove, epidemióloga de la OMS

Por su parte, el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, dijo que la cepa del coronavirus detectada por primera vez en Wuhan, China, se aloja en el tracto respiratorio superior, lo que facilita la transmisión por microgotas respecto a otros virus similares, como el SARS o MERS, que suelen instalarse en el tracto inferior.

Ahora, cuando observamos el COVID-19, tenemos un patógeno infeccioso que está presente en la vía aérea superior, por lo cual las cargas virales están en su punto máximo en el momento en que la persona recién comienza a sentirse mal, Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la OMS.

Y agregó:

Eso significa que podrías estar en un restaurante sintiéndote perfectamente bien y tener fiebre (...) te sientes bien, no pensaste en quedarte en casa, pero ese es el momento en que tu carga viral podría ser bastante alta.

Qué opinas