OMS alerta escasez de sangre para atender COVID-19 en América Latina

abr 10, 202015:43Redacción

Uno TVCiudad de México, México

Por coronavirus hay más demanda de sangre, dice OMS; pide no bajar la guardia y preparar a bancos de hospitales. Foto: Cuartoscuro.

Las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) advirtieron el viernes a través de un comunicado conjunto a los Gobiernos de América Latina que hay países que podrían enfrentar escasez de sangre para transfusiones debido a una reducción significativa en las donaciones voluntarias durante este tiempo de la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae).

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, adelantó que dada la pandemia actual, los servicios de salud corren el riesgo de escasez de disponibilidad de donantes: “Nos preocupa que las reservas de los bancos de sangre se agoten, ya que pondría en riesgo la vida de muchas personas que necesitan transfusiones” durante esta temporada de crisis del COVID-19 en América Latina.

La pandemia pone en riesgo también a personas con:

  • Cáncer y leucemia que necesitan un trasplante.
  • Mujeres que sufren hemorragia posparto.

En este sentido, la OPS y OMS piden a los Gobiernos del hemisferio mantener suministro de sangre adecuado durante la crisis del COVID-19. Esto significa garantizar que donantes de sangre continúen con esa práctica porque “la necesidad de sangre se está volviendo crítica y los servicios de salud deben coordinarse para concertar citas, ya sea dentro de un centro o servicios de recolección móviles”.

Detener las donaciones no es una acción aceptable en este momento. Debemos encontrar formas de garantizar que las donaciones de sangre continúen sin interrupciones y sean seguras tanto para el donante como para el receptor”. Carissa F. Etienne.

A donar sangre

El riesgo de transmisión del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) a través de la transfusión de sangre y componentes sanguíneos “es probablemente mínimo.” Nunca se ha informado que virus respiratorios se transmitan a través de sangre o los componentes sanguíneos, “y hasta la fecha no ha habido informes de infección por COVID-19 en receptores de sangre”.

Como recomendaciones para la recolección de sangre durante la crisis del COVID-19 en América Latina están:

  • Implementar sistemas de citas.
  • Extender el horario de atención de donantes.
  • Usar sistemas móviles de recolección.
  • Monitorear los suministros de sangre de emergencia.
  • Garantizar la disponibilidad de suministros críticos para la extracción de sangre.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?