OMS informa cuándo podría estar lista la vacuna contra COVID-19

La OMS dio un periodo de entre 12 y 18 meses para tener una vacuna para combatir el COVID-19. Foto: AFP

¿Cuándo habrá una vacuna que pueda combatir la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19)? Ésa es quizá una de las preguntas que más personas se hacen en el mundo ante un escenario en el que el virus ha dejado miles de muertos.

Al respecto, el máximo directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los dirigentes del G20 que si los países continuaban haciendo pruebas que pudieran resultar en un tratamiento eficaz contra el coronvirus (Orthocoronavirinae), una vacuna podría estar disponible en un lapso de 12 a 18 meses.

Que sus países sigan haciendo pruebas al máximo a la población y operen coordinados para responder a la urgente necesidad de encontrar los tratamientos, mientras se espera una vacuna que estará disponible de 12 a 18 meses".

Mientras hablaba, en la cuenta de Twitter de la OMS se señalaba que habría que esperar "un mínimo de 18 meses" antes de ver la vacuna en el mercado.

Mientras tanto, el directivo condenó el uso de "medicamentos que no han demostrado su eficacia en el tratamiento" de la neumonía que provoca la COVID-19.

Carencia de equipos para combatir COVID-19

La carencia de equipos de protección para el personal sanitario en el mundo representa una "amenaza inminente" en la lucha contra la pandemia COVID-19, alertó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La carencia crónica mundial de equipos de protección individual es ahora una de las amenazas más inminentes para nuestra capacidad colectiva de salvar vidas", se alarmó el máximo directivo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS ya ha enviado dos millones de equipos de protección a 74 países que lo han solicitado de manera urgente.

Nos preparamos para enviar las mismas cantidades a 60 países más. Pero las necesidades son mucho más altas. Este problema solo puede resolverse por la cooperación y la solidaridad internacional", dijo Tedros.

Destacó que el personal de los países pobres "merece la misma protección que el de los países ricos".

Tenemos que hacer también una promesa a las generaciones futuras: nunca más esto, dijo, al estimar que el planeta se encuentra al "inicio del combate", con más de medio millón de personas infectadas y más de 25 mil muertos.