OMS lamenta que Donald Trump les suspenda financiamiento

Donald Trump y la OMS difirieron en la forma de actuar para contener el COVID-19 alrededor del mundo. Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) "lamentó" el miércoles la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la financiación a la organización, medida adoptada el pasado martes porque, acusa, gestiona mal la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo.

"Lamentamos la decisión del presidente de Estados Unidos de ordenar la suspensión de la financiación de la Organización Mundial de la Salud", declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa realizada desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS.

  • El martes, Donald Trump anunció que cortaba la contribución financiera a la organización.
  • El año pasado entregó 400 millones de dólares, por "mala gestión" y ocultación de información al inicio de la pandemia en China.
  • El brote podría haberse contenido "con muy pocas muertes" si la OMS hubiera evaluado la situación en China, dijo Donald Trump.

La gestión de la OMS en la lucha contra la pandemia de COVID-19 será examinada a su debido tiempo por los Estados miembro de la OMS y organismos independientes en funcionamiento para garantizar transparencia y responsabilidad". Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Señaló que "esto forma parte del proceso habitual por [los] Estados miembro". La decisión de Estados Unidos provocó este miércoles una gran avalancha de críticas de países y organizaciones de todo el mundo. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, criticó la decisión estadounidense y consideró que "no es el momento de reducir la financiación" de las organizaciones que luchan contra la pandemia.

"Debemos trabajar en estrecha colaboración contra la COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, en particular la OMS", subrayó el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maa, mientras Rusia denunció "una actitud muy egoísta" desde la Casa Blanca de Washington D.C.