Por coronavirus, OMS llama a proteger a médicos y enfermeras

El aumento de los cuadros críticos de coronavirus ha puesto bajo presión los sistemas de salud de países del mundo. Foto: Cuartoscuro

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamó a los países de la Región de las Américas a adoptar medidas que protejan a los profesionales de la salud con el objetivo de que sigan atendiendo de forma segura a personas con coronavirus COVID-19

En un comunicado, también instó a seguir involucrando a los ciudadanos y a todos los sectores en la respuesta de salud pública para contener la propagación del virus, aplanar la curva de la epidemia de coronavirus y evitar sobrecargar a los servicios de salud

El mensaje es claro: este es el momento de que los países aumenten su capacidad para detectar casos y atender a los pacientes, y se aseguren de que los hospitales tengan el espacio, los suministros y el personal para brindar la atención necesaria", afirmó Etienne. 

Además, agregó que la capacidad de respuesta de un hospital puede verse desbordada por la afluencia masiva de personas como resultado del incremento de casos de COVID-19. Asimismo, el aumento de los cuadros críticos ha puesto bajo presión a los sistemas de salud de países del mundo. 

Hasta el momento, no existe un tratamiento específico como antivirales para coronavirus. La implementación de terapias de apoyo oportunas, eficaces y seguras es la piedra angular de la terapia para las personas que desarrollan manifestaciones graves, añadió. 

Es esperable que todos los países registren casos. Necesitamos reducir la transmisión, aplanar la curva y evitar situaciones que pueden desbordar a nuestros hospitales y a nuestro personal de salud para salvar vidas", remarcó sobre COVID-19. 

Tan solo este jueves, La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaron hoy que la cifra de contagios de coronavirus en el mundo llegó a 229 mil 430, con nueve mil 754 personas fallecidas, mil 15 de ellas reportadas en las últimas 24 horas.