Coronavirus: el medicamento que sí y el que no debes usar, según la OMS

Las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos. Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes a la gente que tiene síntomas de nuevo coronavirus que no use ibuprofeno para disminuirlo.

En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti-inflamatorios podrían empeorar los efectos de la COVID-19.

Las advertencias del fin de semana del ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, seguían un reciente estudio de The Lancet publicado el miércoles que emite la hipótesis que una enzima que estimula el ibuprofeno y otros medicamentos similares podría facilitar y empeorar las infecciones por el virus.

El portavoz de la OMS, en Ginebra, Christian Lindmeier, dijo a la prensa que los expertos de la ONU "están estudiando la cuestión".

Mientras tanto recomendamos usar parecetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Es importante".

También señalo que si el ibuprofeno fue "recetado por profesionales de la salud, entonces naturalmente es cosa suya".

El ministro francés indicó que el ibuprofeno y otros medicamentos similares pueden ser "un facto agravante" en las infecciones por coronavirus.

¿Para qué sirve el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio.

Se utiliza para el alivio sintomático de la fiebre, dolor de cabeza (cefalea), dolor dental (odontalgia), dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de carácter leve o moderado y dolor postquirúrgico.

También se usa para tratar cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide (AR), hinchazón muscular, dolor de garganta y artritis gotosa.

Es usado en ocasiones para tratar acné debido a sus propiedades antiinflamatorias y ha sido expendido en Japón en forma tópica para acné de adultos.

Generalmente la dosis recomendada para adultos es de unos 1200 mg diarios. Sin embargo, bajo supervisión médica, la cantidad máxima de ibuprofeno para adultos es de 800 mg por dosis o 3200 mg por día. De acuerdo con expertos, lo mejor es acudir al doctor para que medique la dosis que más le sirva al paciente.