El mundo está en "fase de pánico" ante coronavirus: OMS

El coronavirus (Orthocoronavirinae) es un virus que representa una amenaza para los sistemas de salud. Foto: AP

El coronavirus fue considerado como un "peligroso virus invisible que causa destrucción", y ante el cual es indispensable fortalecer los sistemas de salud, destacó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ningún país es inmune. Ningún país puede afirmar que tiene un sistema de salud sólido. Tenemos que ser realmente honestos y evaluar y abordar este problema", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

El director de la OMS refirió que el mundo se encuentra en una "fase de pánico" ante la propagación de la nueva cepa que surgió en la ciudad de Wuhan, China, a finales del año pasado, y que ha colapsado los sistemas sanitarios de los países. 

Los países que tienen relativamente el sistema de salud más fuerte se han visto sorprendidos por esta pandemia. Esto muestra que cualquier sistema podría tener vacíos y deberíamos tener la humildad de ver hasta qué punto está preparado nuestro sistema, dónde están los vacíos y cómo podemos mejorarlo en el futuro", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

De acuerdo con Ghebreyesus, el coronavirus (Orthocoronavirinae) es un virus que representa una amenaza para los sistemas de salud, pues destacó que, hasta el momento, la OMS ha detectado casos que no tienen una fuente de contagio conocida.

¿Cuándo se puede levantar la cuarentena?

El director de la OMS también se pronunció sobre el fin de la cuarentena que mantiene a miles de personas en confinamiento; aunque dijo estar a favor de terminar con el aislamiento, expuso seis condiciones necesarias que deben tener los gobiernos para poder regresar a las personas a sus actividades habituales:

  1. -Controlar la transmisión del virus
  2. -Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados
  3. -Minimizar el riesgo en entornos expuestos
  4. -Aplicar medidas de prevención en trabajos, escuelas y lugares de afluencia
  5. -Controlar el riesgo de casos importados
  6. -Promover la participación y responsabilidad de la población

De lo contrario, y levantando demasiado rápido la cuarentena, alertó que el coronavirus  (Orthocoronavirinae) podría tener un "rebote mortal" .

  • Enfatizó que si las medidas para levantar el confinamiento a la población no se hacen de manera adecuada, podría ser peligroso.