Coronavirus: ¿OMS sabía de la pandemia del COVID-19? Esto dijo hace un año

El mundo sufrirá inevitablemente otra pandemia de gripe, dijo la OMS en 2019. Foto: AFP

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 9 mil personas en el mundo, según el balance de este jueves.

Este jueves a las 11:00 horas, el número total de muertes llegaba a 9 mil 20, la mayoría de ellas en Europa (4 mil 134) y en Asia (3 mil 416), donde brotó la epidemia. Europa, que registró más de 700 muertos en las últimas 24 horas y ya tiene más de 90 mil personas infectadas, es el continente donde la pandemia progresa más rápidamente.

Recientemente el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó al nuevo coronavirus como "enemigo de la humanidad", pues afirma que es una amenaza sin precedentes que nos ayudará a unirnos como humanos.

Pero, ¿La OMS ya sabía del coronavirus? ¿Se alertó a la población?

"El mundo sufrirá inevitablemente otra pandemia de gripe, debe prepararse para la posible devastación que podría causar y no subestimar los riesgos", fue el mensaje con el que alertó a la población mundial el 11 de marzo de 2019.

En su discurso, al definir un plan global para combatir la enfermedad viral y adelantándose a un posible brote mundial, la OMS reveló que la próxima pandemia de gripe era cuestión de cuándo, no de si se produciría.

La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente. Debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje del año pasado.