OMS establece estas 6 condiciones para levantar cuarentena

Levantar rápido la cuarentena podría representar un rebote mortal de coronavirus. Foto: AP

El coronavirus (Orthocoronavirinae) podría tener un "rebote mortal" si la cuarentena que se impuso como medida para mitigar los contagios de COVID-19 se levanta demasiado rápido, alertó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Durante una rueda de prensa virtual en Ginebra, el director de la organización internacional en materia de salud, refirió que si las medidas para levantar el confinamiento a la población no se hacen de manera adecuada podría ser peligroso.

"El reflujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

¿Cómo debe levantarse la cuarentena por coronavirus? Las seis condiciones de la OMS

De acuerdo con la OMS, se deben tener seis condiciones fundamentales para poder levantar la cuarentena que mantienen en confinamiento a miles de personas en el mundo como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Éstos son:

  • Controlar la transmisión del virus
  • Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados
  • Minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes
  • Poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación
  • Controlar el riesgo de casos importados
  • Responsabilizar a la población

El director de la OMS enfatizó que la participación y responsabilidad de la población en general en medio de la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae) es de gran importancia para poder erradicar la propagación de la nueva cepa que surgió en la ciudad de Wuhan, China, a finales del año pasado.

"Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia", Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.