ONU llama a eliminar discurso de odio surgido a raíz de coronavirus

La ONU aseguró que urge erradicar el discurso de odio surgido a raíz de coronavirus. Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a erradicar los actos y mensajes de odio que se han intensificado producto de la pandemia de coronavirus que se vive en todo el mundo, y que han tomado como víctimas a musulmanes y adultos mayores.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que el odio ha aumentando tanto en internet como en las calles, y ha tomado por víctimas a musulmanes principalmente por las teorías de conspiración, así como a adultos mayores a los que se ha representado como el grupo más vulnerable, pero también el más prescindible.

Las teorías de la conspiración antisemitas se han extendido, y se han producido ataques contra musulmanes en relación con el COVID-19. Se ha vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus, y acto seguido se les ha denegado el acceso a tratamiento médico", António Guterres, secretario general de la ONU.

Sin embargo, recordó que el coronavirus ha golpeado a varios países, por lo que, dijo,  no respeta nacionalidades, creencias ni quiénes somos, y reiteró que se necesita solidaridad para "afrontar juntos la pandemia en lugar de buscar chivos expiatorios y fomentar el miedo".

Asimismo, se pronunció contra las agresiones físicas de las que  han sido objeto los  profesionales de salud, los trabajadores humanitarios, los periodistas, denunciantes de irregularidades y los defensores de derechos humanos, pues "están sufriendo por el hecho de hacer su trabajo".

Debemos actuar ahora para fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio. Por ello, hoy pido que no se escatimen esfuerzos para erradicar el discurso del odio en todo el mundo", António Guterres, secretario general de la ONU.

Pidió trabajo de cooperación entre autoridades, sectores sociales y educativos para que refuercen la eliminación de contenidos racistas, misóginos y cualquiera que resulte perjudicial en medio de la pandemia de coronavirus.

  • También llamó a que la sociedad civil promueva el trato con dignidad y amabilidad.