OPS advierte sobre "brotes recurrentes" de COVID-19 por dos años

En la región de las Américas podría haber brotes recurrentes de COVID-19. Foto: AFP

En los próximos dos años se podrían registrar "brotes recurrentes" de COVID-19 en el continente americano, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"En ausencia de tratamientos efectivos o una vacuna ampliamente disponible, esperamos que durante los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada". Carissa Etienne, directora de la OPS.

Carissa Etienne lamentó que el número de casos se haya triplicado en la región en apenas un mes, pasando de 690 mil a más de dos millones, y llamó a los países a prepararse para adaptarse a "una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal".

Durante la rueda de prensa semanal del organismo, la directora de la OPS llamó a Brasil, segundo país del mundo más afectado por la enfermedad, a aumentar las pruebas diagnósticas.

La directora de la OPS destacó que, además de la "amplia circulación" del nuevo coronavirus en México, hay "transmisión generalizada" en Centroamérica, con "alta incidencia" en Panamá y Costa Rica, sobre todo en la frontera con Nicaragua.

Mientras que en Sudamérica, Brasil, Perú y Chile son los más afectados. El Caribe sigue teniendo focos de contagio en la frontera de Haití y República Dominicana, así como en el Escudo Guayanés.

Subrayó que ahora los gobiernos están presionados para flexibilizar las restricciones, "incluso cuando la transmisión está aumentando".

Por eso, dijo, son necesarios líderes capaces de superar divisiones políticas y geográficas, gobiernos flexibles al aplicar medidas, y garantías de protección para quienes dependen de trabajos informales, denominador común de la región.

Y reconoció que "no ha sido fácil" mantener las medidas recomendadas para frenar los contagios de COVID-19, que han tenido un enorme impacto económico y social en una región marcada por la pobreza.