Por pandemia de coronavirus, 4 de cada 10 personas están confinadas

Las personas confinadas por coronavirus representan alrededor del 43% de la población mundial, estimada en siete mil 790 millones. Foto: Reuters.

Más de tres mil 380 millones de personas en casi 80 países o territorios están confinadas en sus casas, por decreto o voluntariamente, para luchar contra el coronavirus (Orthocoronavirinae), según un recuento realizado el domingo a partir de una base de datos de la agencia de noticias AFP.

  • Esta cifra representa a alrededor del 43% de la población mundial, que la ONU estima en siete mil 790 millones de personas en 2020.
  • La provincia china de Hubei y su capital, Wuhan, origen de la epidemia, fueron las primeras en confinarse, a finales de enero. 

Y mientras esos territorios recuperan su vida normal de forma progresiva tras dos meses de aislamiento, las medidas de confinamiento que ellos aplicaron se extendieron por el mundo en las últimas semanas. Más de 500 millones de personas se veían afectadas por este tipo de restricciones el 18 de marzo, más de mil millones el 23, más de dos mil millones un día después y más de tres mil millones el 25 de marzo.

La última jornada

Este domingo, al menos tres mil 381 millones de personas de al menos 78 países y territorios permanecían confinados. La mayoría -al menos dos mil 450 millones de habitantes de 42 países y territorios- estaban obligadas a hacerlo.

Ninguna región del mundo escapa a este tipo de medida:

  • Europa (Reino Unido, Francia, Italia, España).
  • Asia (India, Nepal, Sri Lanka).
  • Oriente Medio (Irak, Jordania, Líbano, Israel).
  • África (Sudáfrica, Marruecos, Madagascar, Ruanda).
  • América (Colombia, Argentina, Perú, gran parte de Estados Unidos).
  • Oceanía (Nueva Zelanda).

En la mayoría de los casos sigue siendo posible salir del domicilio para ir a trabajar, comprar productos de primera necesidad o recibir atención médica. Otros territorios (al menos nueve, en los que viven 511 millones de habitantes) instaron a su población a quedarse en casa, pero sin tomar medidas coercitivas. Es el caso de Rusia, de los principales Estados brasileños, de Irán, de Alemania y de Uganda.

  • Al menos otros 21 países y territorios (donde residen unos 384 millones de habitantes) pusieron en marcha toques de queda y prohibieron los desplazamientos a última hora de la tarde y por la noche.