¿Por qué la OMS tardó tanto en declarar la pandemia por coronavirus?

En Europa, según el último balance, hay más de 20 mil personas infectadas por COVID-19. Foto: AFP

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente como una pandemia el brote global de coronavirus. En conferencia de prensa desde Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba "profundamente preocupado tanto por los niveles de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción".

Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados", destacó el responsable de la OMS.

¿Por qué la OMS calificó hasta ahora como pandemia al brote de coronavirus?

La OMS había evitado utilizar el término de pandemia para describir la epidemia de la COVID-19 por temor a que las naciones redujeran sus esfuerzos por detenerla; sin embargo, la propagación del nuevo coronavirus ha alcanzado más de 100 países, en los seis continentes, donde se registra una transmisión sostenida del virus, por lo que fue inminente la noticia.

El pasado mes de febrero,Tarik Jasarevic, portavoz de la organización, también aclaró que "ya no se usa el término pandemia", ni el viejo sistema de 6 fases que va de fase 1 (sin reportes de influenza animal causando infecciones humanas), a fase 6 (una pandemia), que le puede resultar conocido a algunas personas por el H1N1 in 2009.

Pandemia no es una palabra que se use a la ligera o de manera descuidada", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

¿Qué es una pandemia?

Según la OMS, una pandemia es definida como la propagación mundial de una nueva enfermedad, la cual se produce cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Generalmente, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales.

¿Cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?

Según la OMS, la epidemia se caracteriza por un aumento repentino en la cantidad de los casos, también porque la tasa de infección supera el umbral normal esperado en una población o zona, lo que significa que puede propagarse a otras zonas y países.

Mientras que la pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad, la cual infecta a una gran cantidad  de personas.

Lo que debes saber sobre el coronavirus

Hasta el momento, el coronavirus ha matado a más de cuatro mil 300 personas. En Europa, según el último balance, hay más de 20 mil personas infectadas por COVID-19

Sólo en España, el coronavirus ha superado la barrera de dos mil personas infectadas, lo que incluye 48 decesos. Madrid es la región más afectada con la mitad de los casos constatados y 31 decesos. 

De acuerdo con expertos, el coronavirus comparte síntomas con la gripe, pero es más peligroso. Cifras mundiales señalan que el COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus, mata a alrededor del 3.5% de los enfermos diagnosticados, con diferencias entre países.

Es más grave que la gripe, que mata a un paciente infectado de cada mil, es decir, 0.1%, según estimaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.