El Papa Francisco pide mayor unión para hallar la vacuna del COVID-19

La actual pandemia ha cobrado la vida de al menos 240 mil personas en el planeta. Foto: AFP

El Papa Francisco pidió unión para encontrar una vacuna para la pandemia del coronavirus COVID-19, haciéndolo a través de una cooperación científica internacional, transparente e imparcial, durante su discurso dominical en la Plaza de San Pedro.

El sumo pontífice, quien dio dicho discurso desde la biblioteca papal debido al encierro en Italia, agradeció a todos en todo el mundo por brindar servicios esenciales.

Alentó todas las formas de cooperación internacional para enfrentar la crisis y combatir el coronavirus COVID-19, que ha infectado a casi 3.5 millones de personas y ha matado a más de 240 mil personas en todo el mundo.

"De hecho, es importante unir las capacidades científicas para encontrar vacunas y tratamientos- Hay que garantizar el acceso universal a tecnologías esenciales que permitan a cada persona infectada, en todas partes del mundo, recibir el tratamiento médico necesario." Papa Francisco.

La vacuna podría tardar 1 año

Varias compañías farmacéuticas de todo el mundo han desarrollado pruebas para identificar anticuerpos que se desarrollan después de que alguien ha entrado en contacto con el virus.

La mayoría de los expertos han sugerido que los ensayos clínicos, para garantizar que una vacuna sea segura y efectiva, podría tomar un mínimo de 12 a 18 meses.

Alistan propuesta de oración mundial

Este domingo, el líder de la iglesia católica también respaldó una propuesta de un grupo interreligioso conocido como el Comité Superior de Fraternidad Humana, para un día internacional de oración y ayuno el 14 de mayo, para pedirle a Dios que ayude a la humanidad a superar la pandemia.

"Los creyentes de todas las religiones se unirán espiritualmente en un día de oración y acciones de ayuno y caridad, para implorar a Dios que ayude a la humanidad a superar la pandemia de coronavirus." Papa Francisco.

El 24 de abril, los líderes mundiales se comprometieron a acelerar el trabajo en pruebas, medicamentos y vacunas contra COVID-19 y compartirlos en todo el mundo, pero Estados Unidos no participó en el lanzamiento de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la OMS por ser lenta en reaccionar ante el brote y por estar "centrada en China", anunciando una suspensión de fondos. La Organización Mundial de la Salud ha defendido su manejo de la crisis.