Drones, motores y cañones: peculiares maneras de sanitizar por COVID-19

Personal con trajes protectores y bombas que parecen fumigadoras son los que se encargan de desinfectar calles. Foto: Twitter/Alcaldía Miguel Hidalgo

Peculiares maneras de sanitizar las calles se han visto alrededor del mundo como medida de limpieza para evitar que se extienda el coronavirus (Orthocoronavirinae), por el cual, actualmente se registran más de un millón de casos confirmados de contagio en todo el mundo.

  • Asimismo la cifra de muertes por esta pandemia ha rebasado los 100 mil.

Paises de Europa, Asia y América han desarrollado sus propios métodos de limpieza masiva, los cuales son apoyados por drones, cañones y motores de avión.

España limpia sus calles con drones y cañones

Las autoridades españolas han desplegado drones, un cañón de niebla y vehículos del ejército como parte de los esfuerzos de desinfección a gran escala para abordar el brote de COVID-19.

Miembros de la Unidad Militar Española (UME) llevaron a cabo operaciones de limpieza en todo el país el pasado viernes, incluido el uso de drones para rociar desinfectante fuera de una prisión, centros de salud y mercados.

Para el sábado 11 de abril se vio a trabajadores de la salud, vestidos con trajes protectores completos, que dieron de alta a un paciente con coronavirus en la unidad de emergencia de un hospital en Leganés, en la región de Madrid.

El número de muertes por coronavirus en España disminuyó por tercer día consecutivo el sábado, con 510 muertes reportadas en las últimas 24 horas, el menor aumento nocturno desde el 23 de marzo.

El total de muertos en España por coronavirus aumentó a 16 mil 353, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado, mientras que el número de casos confirmados aumentó a 161 mil 852. Un día antes se reportaron 157 mil 22.

La desaceleración es una señal alentadora para el país, que ha sufrido el tercer mayor número de víctimas del virus después de Italia y los Estados Unidos.

Rusia opta por limpiar con un motor de avión

Los residentes de la ciudad siberiana de Chelyabinsk, en el este de Rusia, ahora están acostumbrados al sonido de un motor de avión de combate en el calles.

Las autoridades han comenzado a usar un motor como una forma de rociar una solución desinfectante en las calles, lo que brinda una cobertura más amplia con los chorros de nubes desinfectantes.

Yevgeniy Subachev, director de "Spetzagregat", una empresa de construcción, tuvo la idea de usar un motor a reacción mientras observaba las medidas tomadas en las calles de las ciudades de China.

La propagación del coronavirus sigue siendo baja en Chelyabinsk con 42 casos informados oficialmente.

En general, Rusia tiene más de 13 mil 500 casos de contagio de COVID-19, principalmente en la región de Moscú, así como más de 100 muertes relacionadas con el coronavirus.

En México usan artefactos de fumigación

Por su parte, en la Ciudad de México la desinfección de calles la realizan empleados dotados con herramientas similares a las usadas en las fumigaciones.

El personal de la CDMX se encargan de rociar superficies de la vía pública con productos de limpieza y esterilizantes que tienen como fin la erradicación del COVID-19.