Piden refuerzos médicos en Nueva York por COVID-19

La cifra de muertos en el estado de Nueva York superó las 250 en un día. Foto: AP

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió refuerzos médicos señalando que necesitaban hasta un millón de trabajadores sanitarios para combatir el coronavirus, mientras la Organización Mundial de la Salud alertaba el martes de que la pandemia estaba lejos de terminar en Asia.

España e Italia trataban de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.

En España, los hospitales de al menos la mitad de las 17 comunidades autónomas tenían ocupadas todas o casi todas sus plazas de cuidados intensivos y el 14% de los 88 mil infectados eran personal sanitario, según las autoridades.

Estados Unidos parecía encaminado a superar el martes las 3 mil 300 muertes de China. Sin embargo, los expertos señalaban que todas las cifras oficiales reportadas por estados y gobiernos en esta pandemia presentaban diferentes fallos, como la realización de pocas pruebas del virus, casos leves no contabilizados o la determinación de algunos gobiernos de controlar la narrativa sobre la pandemia.

Más allá de las miles de muertes, la pandemia ha paralizado la vida cotidiana para miles de millones de personas y desatado el caos en los mercados financieros y la economía mundial.

Cifra de muertos supera las 250 personas en un día

En Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos, Cuomo y las autoridades sanitarias advirtieron el lunes de que la crisis allí era un adelanto de lo que podrían afrontar pronto otras poblaciones estadounidenses. La cifra de muertos en el estado de Nueva York superó las 250 en un día, a más de  mil 200 en total, la mayoría en la ciudad.

Incluso antes de la petición del gobernador, cerca de 80 mil exenfermeras, médicos y otros profesionales se presentaron voluntarios, un barco hospital de la Marina llegó con mil camas para aliviar la carga de hospitales sobrepasados.

Las autoridades de California también pidieron voluntarios para los centros médicos, después de que la cifra de hospitalizados por coronavirus se multiplicara por dos en cuatro días y el número de pacientes en cuidados intensivos se multiplicara por tres.