Radiografía del coronavirus en EU: 827 muertes y más de 60 mil infectados

EU ha presentado una gran aceleración en el número de infecciones por COVID-19, afectando muchos aspectos del país. | Foto: AFP

La propagación del nuevo coronavirus ha dejado serías afectaciones en Estados Unidos, que ha presentado una "gran aceleración" en el número de infecciones por COVID-19, por lo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría convertirse en el nuevo epicentro de la crisis.  

Ante esta situación, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que del 85% de los nuevos casos de la enfermedad, 40% se registraron en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si el país liderado por Donald Trump podría convertirse en el nuevo epicentro, Harris señaló que este país tiene dicho potencial debido a la aceleración de los casos.

¿Cuál es la situacióna actual de EU?

El número de casos confirmados del coronavirus alcanzó la cifra de 60 mil 115 este miércoles en Estados Unidos, mientras que 827 personas han muerto por la enfermedad, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. 

  • EU es el tercer país con mayor número de casos confirmados de la COVID-19, apenas por detrás de China e Italia. 

Sin embargo, las autoridades creen que el número real de infectados es muy superior a los casos registrados.

Una previsión médica presentada al Congreso este mes indicó que entre 70 millones y 150 millones de personas podrían contraer el coronavirus en Estados Unidos. 

Nueva York, epicentro de coronavirus en EU

Tan sólo en Nueva York, el coronavirus ha infectado a más de 30 mil personas y provocado la muerte de 279.

Hasta el martes, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, alertó que la tasa de nuevas infecciones se estaba duplicando cada tres días aproximadamente,  alcanzando "cifras astronómicas". Y estimaba que el estado neoyorquino llegaría al ápice de la crisis más rápido de lo previsto, en 14 a 21 días.

  • Expertos norteamericanos señalan que la alta concentración poblacional e interconexión con el mundo, han contribuido a amplificar el nivel de contagio.

Sin embargo, este miércoles, Cuomo dijo que el ritmo de hospitalizaciones está desacelerándose a raíz de la cuarentena, y aseguró que las proyecciones de pacientes hospitalizados por el virus están subiendo a un ritmo menor al anticipado debido a las estrictas medidas adoptadas en el estado, que cerró escuelas y comercios no esenciales y prohibió las reuniones de cualquier número de personas.

Coronavirus enferma economía de EU

La emergencia sanitaria desatada por el coronavirus mantiene la economía estadounidense muy golpeada, por ello, y con la intención de contrarrestar los efectos de las medidas de confinamiento, el gobierno de Donald Trump presentó ante el Congreso un "megaplan" de apoyo económico.

  • Más de la mitad de la población de Estados Unidos atiende hoy órdenes de confinamiento, en un intento por detener la propagación del virus.

Este proyecto de ley, que busca movilizar hasta cerca de 2 mil millones de dólares para hacer frente a la propagación de la COVID-19, es clave para la economía estadounidense, que está ya probablemente en recesión, según analistas. 

Por ello, este miércoles el Senado estadounidense se dispone a aprobar, para su ratificación por la Cámara de Representantes y posterior promulgación presidencial, el "enorme" paquete de ayuda para los ciudadanos y las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus que azota el país, especialmente Nueva York, epicentro de la crisis sanitaria donde las medidas de cuarentena parecen surtir efecto. 

Después de un agrio debate partidista, republicanos y demócratas en el Senado llegaron a un acuerdo el martes por la noche sobre este paquete de ayuda que pretende reactivar la primera economía del mundo.

El "megaplan" será la mayor inyección de dinero de emergencia en la economía en la historia de Estados Unidos, empequeñeciendo incluso los rescates financieros de 2008, cuando una crisis financiera mundial hizo que la economía de norteamericana cayera en picado.

  • El plan pondrá dinero en manos de los estadounidenses afectados por la crisis, otorgará subvenciones a pequeñas empresas y cientos de miles de millones de dólares en préstamos para grandes corporaciones, incluidas las aerolíneas.

Asimismo, el "megaplan" de rescate propone alrededor de 130 mil millones de dólares para hospitales que necesitan urgentemente equipo de protección, camas de cuidados intensivos y ventiladores.

Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos tomó nuevas medidas para sostener a las empresas asfixiadas por el paro brutal de la actividad en numerosos sectores, debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus. 

El martes, vía Twitter, Trump mostró su preocupación ante los efectos del coronavirus sobre la primera economía mundial por las estrictas medidas de aislamiento: "Hay que allanar la curva (de las contaminaciones), no la economía", escribió el mandatario.

Y aseguró, que "la gente debe regresar a trabajar" para no frenar la economía, durante una entrevista para la cadena Fox News, en el Jardín de las Flores de la Casa Blanca.