Por pandemia de COVID-19, cierran escuelas en todo el mundo

Casi en todo el mundo se han cerrado las escuelas por el coronavirus. Foto: AFP/Archivo

Ante el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en gran parte del mundo, se decidió cerrar las escuelas en todos los niveles y 183 países implementa la medida para tratar de frenar el avance de la pandemia.

Según la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el cierre de escuelas en todo el mundo afecta a más de mil 500 millones de niños y jóvenes.

Algunas universidades han pospuesto o cancelado las clases, otras han cambiado las clases en línea a medida que los estudiantes deciden quedarse o regresar a casa.

Acciones contra el coronavirus

El pasado 26 de marzo, la Unesco lanzó una coalición mundial para asegurar la educación a distancia de los más de mil 500 millones alumnos de los países afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia del coronavirus.

Nunca antes habíamos sido testigos de un trastorno educativo de tal magnitud. Esta coalición constituye un llamamiento a la acción coordinada e innovadora para descubrir soluciones que ayuden a los alumnos y los maestros (...) prestando especial atención a la inclusión y la equidad". Unesco

La coalición se propone "ayudar a los países a movilizar recursos y aplicar soluciones innovadoras y adaptadas al contexto para impartir educación a distancia", "hallar soluciones equitativas" y "aportar respuestas coordinadas", añadió la Unesco.

Varias organizaciones multilaterales, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, se unieron a la coalición para combatir el COVID-19

También se sumaron a la iniciativa el sector privado, en particular Microsoft, Google y Facebook, que "aportan recursos y conocimientos especializados en materia de tecnología, conectividad y fortalecimiento de capacidad", y organizaciones filantrópicas.

"Debemos acelerar los medios de intercambiar experiencia y ayudar a los más vulnerables, ya tengan o no acceso a Internet", señaló Angelina Jolie, Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que colaboró con la Unesco para el establecimiento de la Coalición.