¿Por qué se registran nuevos focos de contagios de COVID-19 en el mundo?

Para evitar nuevos focos de contagios de COVID-19 es necesario no volcarse a la calle tras el anuncio del desconfinamiento. Foto: AP.

Han aparecido nuevos focos de contagio del coronavirus en el mundo, a medida que países buscan un difícil equilibrio entre la reapertura de sus economías y la prevención de una nueva ola de contagios y muertes.

  • Los nuevos brotes son consecuencia de un anticipado desconfinamiento, y suceden cuando la gente sale, sin medida, a la calle tras el anuncio de los gobiernos de medidas de levantamiento de restricciones.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido, también, que el hacer un levantamiento adelantado del desconfinamiento traerá como consecuencia nuevos focos de contagio.

¿Qué pasa en el mundo?

En Europa se inició un debate el miércoles sobre la temporada de viajes de verano. Las autoridades de Wuhan, la ciudad china donde comenzó la pandemia del coronavirus, continúan con sus esfuerzos para realizar pruebas de detección del virus a sus 11 millones de residentes en 10 días tras la aparición de nuevos focos de contagio.

Por su parte, en Estados Unidos se lanzó una advertencia al señalar que las ciudades y estados podrían registrar nuevos focos de contagio por coronavirus, y más problemas económicos si levantan el confinamiento demasiado rápido. Su posición contrasta con la del presidente, Donald Trump, quien está presionando para tratar de enderezar una economía en caída libre.

  • "Existe un riesgo real de desencadenar un brote que quizás no se pueda controlar", advirtió el martes el doctor Anthony Fauci a una comisión del Senado y a la nación, mientras más de dos decenas de estados empezaban a suavizar sus cuarentenas.

En Líbano, autoridades reinstalaron la cuarentena nacional por cuatro días a partir del miércoles por la noche al reportarse nuevos focos de contagio atribuidos, según las autoridades locales, a que no se respetan las normas de distanciamiento social tal y como se debe hacer.

A pesar de los riesgos de nuevos brotes que podría provocar la mitigación de las restricciones, los países de Europa tratan de reanudar los viajes transfronterizos, sobre todo ante la inminencia de las vacaciones de verano para los países cuyas economías dependen del turismo.

Se ha encargado a las comisiones de salud de distrito y a comités vecinales en la ciudad de Wuhan que desarrollen un plan para realizar pruebas a todos los ciudadanos en sus jurisdicciones. La directiva apuntó que los test deberían enfocarse en ancianos, en zonas densamente pobladas y en lugares con poblaciones móviles.

En todo el mundo, el coronavirus ha infectado a más de 4.2 millones de personas y ha matado a más de 292 mil, con más de 82 mil decesos sólo en Estados Unidos, el lugar con más fallecidos en el mundo. Los expertos dicen que es probable que las cifras reales sean mucho más altas.