Coronavirus: por violar cuarentena detienen a más de 300 en El Salvador

Las personas que no han acatado la cuarentena domiciliar, ahora la pasarán lejos de sus familias. Foto: @FUERZARMADASV.

Las autoridades salvadoreñas informaron la noche del domingo que un total de 327 personas fueron arrestadas en ese país, debido a que incumplieron la cuarentena domiciliar impuesta el sábado por las autoridades, debido a la pandemia del coronavirus (Orthocoronavirinae) covid-19.

De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, las personas que no han acatado la cuarentena domiciliar, ahora la pasarán lejos de sus familias. 

A través de su cuenta de Twitter, el ministro pidió a los salvadoreños que "seamos inteligentes y colaboremos para no poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos".

Estas personas iban a pasar los 30 días de cuarentena en sus casas y con sus familias. Ahora empezarán el día 1 (de 30) en centros de contención, rodeados de desconocidos", comentó por su parte el presidente, Nayib Bukele.

El mandatario pidió a la población respetar la cuarentena, tras indicar que "es por su salud, su vida y la de los demás".

De acuerdo con los reportes de las autoridades, en muchos de los casos los arrestos correspondieron a personas en estado de ebriedad, en diferentes puntos del país, el cual también ordenó un cierre de sus fronteras. 

Rivas informó que fueron detenidas 123 personas que ingresaron al país a través de los llamados "puntos ciegos" (puntos ilegales), por lo que fueron internados en los centros de cuarentena.

El fiscal Raúl Melara advirtió, por su parte, que quienes incumplan las medidas para contener el Covid-19 serán procesados "conforme a la ley".

La noche del sábado, Bukele decretó la cuarentena domiciliaria obligatoria, pero con excepciones para la adquisición de alimentos y en sectores claves de la economía. Lo cual señala que durante la vigencia de la cuarentena podrá circular una persona por familia para el abastecimiento de alimentos.