Coronavirus se propaga dentro de hospital e infecta a 40 doctores

La información se revela después de la muerte del oftalmólogo Li Wenliang, quien alertó sobre el brote del coronavirus en diciembre pasado. Foto: AFP

Cuarenta médicos del Hospital universitario de Zhongnan, en la ciudad china de Wuhan, fueron infectados con el nuevo coronavirus 2019 en enero, según un estudio publicado el viernes que confirma la vulnerabilidad de los trabajadores de la salud al virus

De acuerdo con la información revelada, un paciente ingresado a cirugía por dolor abdominal infectó a 10 médicos, mientras que 17 personas que fueron hospitalizadas por otros motivos ajenos al brote también se infectaron con el coronavirus durante su estadía en el hospital

En total, el 41% de los 138 casos de personas tratadas por coronavirus en este hospital entre el 1 y el 28 de enero contrajeron la enfermedad en el nosocomio.

Muerte de oftalmólogo cimbró China

El estudio se publica unas horas después de la muerte del oftalmólogo Li Wenliang, que en diciembre pasado alertó sobre el posible brote del coronavirus y fue acusado de generar pánico entre la población.

La noticia de la muerte de Li, de 34 años y que había sido infectado por uno de sus pacientes, provocó fuertes reacciones en la red social china Weibo, similar a Twitter

En el hospital de Zhongnan, el personal de las unidades de cuidados generales representaba la mayoría de los casos de infectados (31 sobre 40), seguidos de los de las unidades de emergencias y cuidados intensivos. 

Un paciente infectó a otros tres que se hallaban en la misma unidad, donde estaban siendo tratados por dolor abdominal. 

El ejemplo del paciente que infectó él solo a 10 personas muestra los peligros del hospital en la primera fase de la epidemia, cuando, en promedio, actualmente se estima que una persona infectada contamina a otras 2,2. 

Si esto es cierto, confirma que algunos pacientes son probablemente más contagiosos que otros, lo que crea nuevas dificultades para el manejo de sus casos", comentaron investigadores de la universidad de Southampton.

Un alto funcionario provincial de China admitió el jueves que el personal médico carecía de máscaras y overoles para protegerse.