Coronavirus, próximo a dejar mil millones de pobres en el mundo

Bangladesh, India, Indonesia, Pakistán y Filipinas son países especialmente vulnerables ante la crisis del coronavirus. Foto: AP.

El número de personas en pobreza a nivel mundial se encamina a rebasar una vez más los mil millones como resultado de la pandemia de coronavirus, que reduce los ingresos de los más pobres del mundo en unos 500 millones de dólares al día, según una nueva investigación publicada el viernes.

La investigación realizada por el Kings College de Londres, en Reino Unido, y la Universidad Nacional Australiana, destaca que la pobreza está aumentando drásticamente en los países en desarrollo de ingresos medios, donde millones de personas viven apenas por encima de la línea de la pobreza, a causa del coronavirus.

  • Naciones de Asia como Bangladesh, India, Indonesia, Pakistán y Filipinas son particularmente vulnerables.
  • Las consecuencias económicas de la pandemia han restringido severamente la actividad económica.

Un panorama complicado

Debido a que millones de personas sobreviven apenas por encima de la línea de pobreza, se encuentran en una posición precaria a medida que se hace sentir el impacto económico del coronavirus. En el peor de los escenarios, se pronostica aumento en el número de personas en pobreza extrema (por definición, aquellos con ingresos menores a 1.90 dólares diarios) de 700 millones a mil 100 millones.

  • Andy Summer, profesor de desarrollo internacional en el Kings College de Londres y coautor del reporte, dijo:

La pandemia se convierte rápidamente en una crisis económica en los países en desarrollo. Si no se toman medidas, esta crisis podría retrasar el progreso en la reducción de la pobreza mundial en 20 o 30 años".

Summer informó que necesitan priorizarse tres acciones:.

  • Establecer una "comisión global de respuesta rápida a la pobreza y el coronavirus" que esté encabezada por un líder mundial.
  • Liberar fondos mediante la expansión de la actual moratoria al pago del servicio de deuda concedido por el Fondo Monetario Internacional y congelando pagos al Banco Mundial al menos hasta el final de 2020 y posiblemente hasta 2021.
  • Que los países beneficiados por la moratoria usen los fondos para reforzar y expandir las redes de seguridad social.