Coronavirus: ¿qué hacer con residuos de gente en cuarentena por COVID-19?

El coronavirus se extendió, hasta el momento, a 158 países o territorios. Foto: AFP

El Ministerio de Sanidad de España informó que todos los hogares en los que exista una persona contagiada por coronavirus (Orthocoronavirinae) no podrán reciclar los residuos, esto como medida para detener la propagación del virus.

Los residuos tales como envases, papel, vidrio y textil que vengan de hogares con positivos de coronavirus (Orthocoronavirinae) o, bien, en cuarentena, se colocarán únicamente en los contenedores grises, según explicaron los medios locales.

Aquellos residuos España de los pacientes positivos por coronavirus (Orthocoronavirinae) tales como guantes, pañuelos y mascarillas, deben depositarse en una bolsa de plástico de un bote de basura en la habitación, de preferencia con tapa y pedal de apertura para evitar el contacto.

En referencia al plástico, éste deberá cerrarse firmemente e introducirse en una segunda bolsa, en la cual se deben colocar los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador antes de salir del cuarto. Esta bolsa se depositará dentro de una tercera que contendrá el resto de residuos del hogar, para así ser depositada exclusivamente en el contenedor gris.

Se busca frenar contagios por COVID-19

Los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias de España busca frenar los contagios de coronavirus (Orthocoronavirinae), que actualmente suman más de 20 mil casos confirmados en el país europero.

  • Las autoridades señalaron que durante la contingencia desatada por la nueva cepa del virus surgido en la ciudad de Wuhan, China, los residuos del contenedor gris serán trasladados a incineración o vertedero, sin realizar apertura manual de las bolsas.

La medida emitida por las autoridades sanitarias prohibió realizar separación de los residuos al momento de depositarlos en los contenedores, así como abandonarlos en el entorno del domicilio como de manera cotidiana.

Hasta el momento, el coronavirus (Orthocoronavirinae) suma más de 200 mil casos positivos en los 158 países o territorios en donde se ha propagado la enfermedad.

Después de Italia y China, los países más afectados son Irán con mil 284 muertos y 18 mil 407 contagios; España con 767 muertos; Francia con 372 muertos y 10 mil 995 casos de coronavirus, y Estados Unidos con 154 muertos y 10 mil 700 pacientes infectados.