Coronavirus: rebrote en 3 localidades de España genera regreso a cuarentena

El Gobierno de Aragón, en España, ordenó límites a la actividad pública y recomendaron menor movilidad tras un rebrote de coronavirus. Foto: AP.

Tres localidades del norte de España volvieron a imponer las medidas de confinamiento social después de un rebrote en las infecciones por coronavirus entre trabajadores que manejaban frutas y verduras en un almacén; el Gobierno de Aragón ordenó límites a la actividad pública y recomendó menor movilidad después de registrar 33 infecciones: los empleados están siendo sometidos a pruebas diagnósticas.

Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, dijo el lunes que las autoridades confían en que pueden controlar el rebrote en una etapa temprana. "Podemos tener transmisión comunitaria, por lo que es necesario adoptar medidas y contenerla". Agregó que la mayoría de los infectados son jóvenes de España que no tenían síntomas o bien mostraban formas leves de coronavirus.

  • El lunes fue el primer día hábil de España después de dejar atrás 98 días de encierro generalizado que terminó el fin de semana.
  • Con algunas restricciones restantes en el transporte público, la capacidad de lugares públicos y las reuniones masivas.
  • Desde principios de marzo, España ha registrado más de 246 mil infecciones y más de 28 mil 300 muertos por el coronavirus.

Otras regiones de España

  • España puso fin el domingo a su estado de alarma, tras tres meses de restricciones a los desplazamientos para controlar el rebrote de coronavirus.

A partir del domingo, los 47 millones de españoles podrán moverse libremente por todo el país desde primera vez desde que el Gobierno declaró el estado de alarma el 14 de marzo. Las medidas de confinamiento se han ido retirando de forma gradual en las últimas semanas. Viajeros de países europeos como Reino Unido pueden entrar ahora en España sin hacer una cuarentena obligatoria durante 14 días.

Se mantiene la obligación de llevar cubrebocas en interiores y espacio públicos donde sea imposible garantizar una distancia de 1.5 metros entre personas. Los Gobiernos regionales asumen la competencia plena en los límites de aforo de espacios públicos, como aulas, bodas, teatros. Las medidas de cuarentena lograron frenar contagios del coronavirus en España. El brote se ha cobrado al menos 28 mil vidas en el país.