Alerta en China y Corea del Sur por nuevos casos de COVID-19

Fue en diciembre de 2019 cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en Wuhan, China. Foto: AFP

Wuhan, la ciudad de China donde se originó la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), registró este domingo un nuevo caso positivo, tras un periodo "de gracia" en que se dejaron de presentar números de esta enfermedad e incluso se retiraron las medidas de confinamiento para evitar la propagación; en tanto, en Corea del Sur, Seúl decidió cerrar bares ante el temor a una nueva oleada del virus.

La pandemia regresa al sitio de origen

La central ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, reportó este domingo su primer caso de coronavirus en un mes, según el último corte de la Comisión Nacional de Salud (NHC).

De acuerdo al reporte de la dependencia, en las últimas 24 horas se informó de la infección de una persona de 89 años de edad, que se encuentra hospitalizado en calidad de grave.

Sería también el primer caso local en la provincia desde más de 30 días, sumado a ello, este domingo se informó de otras 14 infecciones a nivel nacional.

Al momento, China ha reportado 82 mil 901 casos de COVID-19 y cuatro mil 633 decesos por complicaciones con la enfermedad, no obstante, las autoridades sanitarias han confirmado que el confinamiento ha llevado a la pandemia a estar bajo control en el gigante asiático.

De los 14 nuevos casos, dos de ellos fueron importados de Shangai, según informes de la NHC, y otros 11 de la provincia de Jilin, también existe otro paciente sospechoso por la enfermedad en la región autónoma de Mongolia.

Pese a un posible escenario de nuevos contagios en la nación asiática, China lleva un mes sin reportar fallecimientos por COVID-19, incluso hoy 74 pacientes fueron dados de alta según la comisión de salud, y 427 personas que tuvieron contacto cercano con otros infectados fueron liberados de cuarentena.

Seúl cierra bares por temor a nueva oleada de coronavirus

La capital de Corea del SurSeúl, ordenó el cierre de todos los clubes y bares luego que una explosión de nuevos casos despertó el temor de una segunda oleada de coronavirus, y el presidente Moon Jae-in instó al público a permanecer en alerta.

La nación se ha presentado como un modelo global sobre cómo frenar el virus, pero la orden del alcalde de Seúl, es consecuencia de nuevos casos de infección en Itaewon, uno de los distritos de vida nocturna más concurridos de la ciudad.

Más de dos docenas de casos están relacionados con un hombre de 29 años que dio positivo a COVID-19 después de pasar tiempo en cinco clubes y bares en Itaewon el pasado fin de semana.

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han advertido sobre un nuevo aumento en las infecciones, y se estima que alrededor de 7 mil 200 personas visitaron los cinco establecimientos identificados.

El descuido puede conducir a una explosión de infecciones", dijo el alcalde de Seúl, Park Won-soon, y agregó que la orden seguirá vigente indefinidamente.

Japón pide mantenerse en casa ante COVID-19

Por su parte, El gobierno de Japón pidió a la población permanecer en sus hogares hasta finales de mayo, debido al nuevo brote de contagios por coronavirus, reportado en Tokio.

Autoridades sanitarias capitalinas informaron que hubo 36 reportes de nuevos contagios de COVID-19 y, aunque esto representa menos de 100 transmisiones diarias desde hace siete días, Tokio y Osaka son denominadas como zonas de "alerta roja".