Reina Isabel II agradece a médicos y llama a la unidad ante COVID-19

La reina Isabel II exhortó a la población a afrontar el brote de coronavirus Covid-19. Foto: AFP

Tal como se había anunciado, la reina Isabel II ofreció un mensaje este domingo con motivo de la crisis sanitaria que se vive en Reino Unido por el nuevo coronavirus Covid-19, en donde agradeció al personal medico por enfrentar la pandemia y llamó a la unidad de los británicos.

Durante el mismo, la reina Isabel II exhortó a la población a afrontar el brote de coronavirus Covid-19 con fuerza, autodisciplina y compañerismo.

Juntos estamos abordando esta enfermedad, y quiero tranquilizarles. Si permanecemos unidos y decididos, los superaremos".

La monarca de 93 años confió en que la población reaccionará pese a las dificultades que ha provocado esta nueva pandemia en Reino Unido.

Si bien hemos enfrentado desafíos antes, este es diferente. Esta vez no unimos con todas las naciones del mundo en un esfuerzo en común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra compasión institiva para sanar.  Tendremos éxito, y ese éxito pertenecerá a cada uno de nosotros", reina Isabel II.

Es la cuarta vez en sus 68 años de reinado que pronuncia un discurso televisado especial, fuera de los mensajes anuales por Navidad. 

En su mensaje, la reina Isabel II agradeció el trabajo del personal sanitario y otros trabajadores en medio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus Covid-19, además, elogió la autodisciplina de quienes permanecen en sus hogares.

El orgullo de quienes somos no es parte de nuestro pasado; define nuestro presente y futuro", reina Isabel II.

El Reino Unido registró el sábado 4 de abril un récord de 708 muertos diarios por coronavirus, incluido un niño de cinco años, lo que elevó el total a 4 mil 313, mientras el país se prepara para su tercera semana de confinamiento.

El mensaje fue grabado en circunstancias absolutamente asépticas para proteger a la reina, que este mes cumplirá los 94 años. Sólo participó un camarógrafo, vestido con el traje especial para evitar cualquier tipo de contacto.

Este mensaje fue catalogado como "profundamente personal", según información del Palacio de Buckingham. 

La reina y su esposo, el príncipe Felipe, de 98 años, se trasladaron al Castillo de Windsor el 19 de marzo como medida de precaución debido a su edad, un factor de riesgo en esta enfermedad. 

Según funcionarios reales, los dos gozan de buena salud y siguen las recomendaciones del gobierno. 

Su hijo mayor y heredero al trono, el príncipe Carlos, de 71 años, se ha autoaislado en su finca de Balmoral, en el noreste de Escocia, después de presentar síntomas leves de COVID-19.