Rusia ofrece ayuda a EU por pandemia de COVID-19

A la izquierda Vladimir Putin, presidente de Rusia; a la derecha, Donald Trump. Foto: AFP / Archivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, dialogaron vía telefónica y acordaron que el Kremlin enviará un avión con insumos médicos a la Unión Americana para combatir el nuevo coronavirus, informó Dmitry Peskov, portavoz del Gobierno ruso a la agencia TASS.

Es importante destacar que, al ofrecer asistencia a los colegas estadounidenses, el presidente Putin se guía por la siguiente consideración: cuando los fabricantes de equipos médicos de EU ganen impulso, podrán ser correspondidos si es necesario". Dmitry Peskov, portavoz del Gobierno ruso

Más de la llamada entre Rusia y EU

Putin y Trump discutieron el lunes por teléfono el desplome de los precios del crudo y la pandemia de coronavirus, en un momento en el que el presidente estadounidense dijo que Rusia pide un alivio de las sanciones en su contra.

Los dos jefes de Estado "concordaron sobre la importancia de una estabilidad de los precios globales de la energía", según un comunicado de la Casa Blanca, aunque la conversación no logró frenar el desplome de los precios del crudo, que el lunes tocaron un mínimo en 18 años.

En tanto, el Kremlin indicó en un comunicado que hablaron de la situación actual del mercado mundial de petróleo, "intercambiaron opiniones", y ambos dijeron estar "seriamente preocupados por la propagación del coronavirus en el mundo" y se informaron mutuamente de las medidas adoptadas en sus respectivos países.

  • "Se habló sobre la posibilidad de una cooperación más estrecha entre los dos países", según la misma fuente.

Coronavirus en EU

Hospitales de campaña en Central Park o en el estadio que acoge el US Open ilustran la metamorfosis surrealista de Nueva York, cuando la cifra de muertos por el coronavirus en Estados Unidos superó la informada por China.

La pandemia ha matado a más de mil neoyorquinos y la capital financiera estadounidense está en una carrera contrarreloj para aumentar drásticamente la capacidad hospitalaria antes de que los casos alcancen su pico.

Media docena de carpas, equipadas con 68 camas y 10 respiradores, fueron montadas en el icónico parque de Manhattan. Se espera que acojan a pacientes de COVID-19 desde este martes.

  • Los casos declarados de coronavirus en Estados Unidos superaron los 181 mil y con más de 3 mil 606 muertes, según un conteo de la Universidad John Hopkins.