Si quitan restricciones pronto, golpe económico de COVID-19 será peor: OMS

La pandemia por el coronavirus aún puede empeorar, alecciona la OMS. Foto: Reuters.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes desde Ginebra, Suiza, que si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente, el impacto económico por el coronavirus (Orthocoronavirinae) "podría resurgir y ser aún más severo y prolongado", por lo que exhortó a no confiarse de más.

Las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19 han afectado los ingresos, por lo que "urge financiar la respuesta sanitaria para salvar la vida y la economía", así como atender todos los sectores que se han visto afectados, dijo el titular de la OMS, quien dedicó su mensaje para señalar que los gobiernos deben considerar "medidas para compensar a los proveedores por la pérdida de ingresos".

Los gobiernos también deberían considerar el uso de transferencias de efectivo a hogares vulnerables para superar barreras de acceso. Sabemos que esto es mucho más que una crisis de salud. Somos conscientes de profundas consecuencias sociales y económicas de la pandemia"

.

Medidas extraordinarias

Los jefes de la OMS y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, insistieron el viernes que salvar vidas es un "prerrequisito" para salvar los medios de subsistencia y calificaron la pandemia del coronavirus como "una de las horas más oscuras de toda la humanidad".

  • Dijeron que es necesario controlar primero el COVID-19 antes de reactivar la economía.
  • Aunque admitieron que es difícil encontrar el equilibrio adecuado.

Más del 95% de los fallecidos por coronavirus en Europa tenía más de 60 años, aunque los jóvenes no deben confiarse, insistó la OMS; la edad, señaló por su parte el doctor Hans Kluge, no es el único factor de riesgo para sufrir un caso grave de la enfermedad que ha puesto a miles de millones de personas en aislamiento y trastocado la economía mundial.