Coronavirus sigue propagándose; llega a Perú y el Vaticano

Además de Perú, también se confirmaron casos de COVID-19 en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Foto: AP

El presidente de Perú confirmó este viernes el primer caso del nuevo coronavirus, con el cual ya son siete los países de América Latina afectados por la epidemia.

"Es un varón de 25 años que estuvo en España, Francia y República Checa", dijo el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa.

Además de Perú, también se confirmaron casos de COVID-19 en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.

Confección de máscaras en Perú por coronavirus

Héctor Rodríguez, un confeccionista de uniformes médicos y de cocina, fabricó hace poco 5 mil mascarillas cuando se percató de que su precio se había duplicado por la fuerte demanda.

En promedio costaba 0.58 dólares la unidad y ahora asciende a mil 17 dólares.

Rodríguez cree que sus mascarillas no podrán contener al nuevo coronavirus, pero al menos evitarán que las personas salpiquen saliva mientras hablan.

La tela que usa para los cubrebocas está compuesta en un 65% por poliéster y un 35% por algodón. Son trozos que sobran después de cortar las piezas mayores para confeccionar uniformes médicos.

Coronavirus llega al Vaticano

Y no solo en Perú, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que muchos países no están tomando suficientemente en serio la epidemia del coronavirus, que este viernes sigue propagándose por todo el mundo y llegó al Vaticano.

A nivel mundial, el número de contagios llegó a 98 mil 123 en 87 países, de los cuales 3 mil 385 fallecieron, según un balance establecido por AFP.

El Vaticano informó de su primer caso y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio.

"El virus está en Europa. Debemos adaptar ahora nuestras medidas", dijo el ministro alemán, Jens Spahn, en Bruselas, al llegar a una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) que buscan contener el virus.