Suecia y su política de confinamiento no obligatorio ante Covid-19 empieza a tener consecuencias

El gobierno de suecia reconoce que su estrategia podría ser inadecuada ante Covid-19. Foto: AFP

Uno de los países que ha mostrado una postura diferente ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por el nuevo coronavirus Covid-19 es Suecia. Este país ha decidido no aplicar un confinamiento tan severo como otras naciones del continente europeo como España, Francia o Italia.

El gobierno de Suecia ha aconsejado a sus poco más de 10.2 millones de habitantes que trabajen desde casa cuando sea posible y que eviten los lugares concurridos como bares y restaurantes, pero no ha llegado a imponer restricciones formales y mucho menos sanciones.

¿Ha funcionado esta estrategia?

Al contrario, los vecinos de Suecia, países como Dinamarca, Finlandia y Noruega, estuvieron entre los primeros estados europeos en imponer cierres y restricciones cuando comenzó la pandemia de Covid-19.

Dinamarca fue el segundo país de Europa en anunciar restricciones el 11 de marzo. Noruega lo hizo un día después, y Finlandia impuso un "confinamiento por etapas" que incluía el cierre de su frontera el 17 de marzo.

El número de muertes por coronavirus en Dinamarca, Noruega y Finlandia se ha mantenido bajo.

  • Dinamarca, tiene actualmente 5 mil 819 casos y 247 muertes y planea reabrir las escuelas el 15 de abril.
  • Noruega, que tiene 6.314 casos y 113 muertes, planea reabrir los jardines de infancia a partir del 20 de abril y las escuelas una semana después.
  • Finlandia tiene 2 mil 769 casos y 48 muertes.

Las cifras más recientes sugieren que en Suecia, por el contrario, el número de muertes está aumentando rápidamente.

El gobierno reconoce que su estrategia podría ser inadecuada ante Covid-19

El enfoque para tratar la pandemia ha sido popular entre los suecos y el Partido Social Demócrata en el poder ha subido en las encuestas desde que comenzó la crisis.

Sin embargo, el gobierno empieza a tener dudas sobre este enfoque. El primer ministro, Stefan Löfven, ha intentado concienciar a la población de que debe estar "preparada para que se produzcan miles de muertes", pero parte de la oposición y distintas voces de la comunidad médica han criticado esta postura y pedido que se aprueben medidas de aislamiento más estrictas.

Al iniciar la semana, en Suecia se habían diagnosticado 10 mil 151 casos de coronavirus y sumaba casi 887 fallecidos.

En cuanto a si el enfoque está funcionando, el Gobierno sueco ha sido franco sobre el hecho de que las cosas podrían empeorar en Suecia antes de mejorar. "Se nos ha dicho que se espera que las muertes aumenten en miles en las próximas semanas."