Tras muertos por COVID-19 en calles, Ecuador alista campamento especial

La disparada en contagios de coronavirus en Ecuador y la lenta respuesta del Gobierno hizo de calles un cementerio público. Foto: AP.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el jueves que está creando un "campamento especial" para los muertos por el coronavirus (Orthocoronavirinae) en la ciudad de Guayaquil, y reconoció que los registros oficiales se "quedan cortos", por lo que teme que los muertos lleguen a miles en estos meses.

El mandatario de Ecuador creó un grupo de trabajo que incluye policías y militares para recoger y sepultar cadáveres reportados en hogares con sospecha o confirmación del COVID-19 y por otras causas, que en últimos días han crecido de 30 diarios a 150 personas, según Moreno.

Estamos creando un campamento especial para los caídos, creemos que serán entre dos mil 500 y tres mil 500 fallecidos por COVID-19 en estos meses solamente en la provincia del Guayas".

Cuentas claras

Y dispuso a sus colaboradores transparentar la cifra de contagios y muertos por el coronavirus (Orthocoronavirinae), "por dolorosa que ésta sea", pues reconoció que los registros oficiales "se quedan cortos" frente a la realidad que vive, especialmente, Guayaquil.

Hoy lo vivimos también en nuestros país, sobre todo en la muy querida Guayaquil. Según los investigadores, tenemos decenas de miles de contagios y ya cientos de vidas cegadas por este virus, aunque algunos casos se reporte todavía únicamente como sospecha".

  • En Guayaquil se concentra la mayor cantidad de contagios y fallecidos.
  • En la última semana, a diario hay reclamos en redes sociales de familias para que autoridades recojan a sus muertos.
  • Muchos cadáveres han sido colocados en la calle.

El campamento especial anunciado por Moreno será construido con la ayuda del sector privado. Las funerarias y cementerios han aumentado horarios de atención. Los datos oficiales revelaron el jueves unos tres mil 163 casos de contagios de coronavirus (Orthocoronavirinae) en todo el país, de los cuales 120 han muerto, mientras que unas 78 muertes son reconocidas como probables.