Coronavirus: Donald Trump declara emergencia nacional por el COVID-19

El anuncio se produce cuando el Congreso y la Casa Blanca dicen estar llegando a un acuerdo. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional por el coronavirus, lo cual dará acceso a 50 mil millones de dólares.

El paquete económico dará ayuda a todos los estados de la Unión Americana para instalar estaciones de respuesta", explicó. 

El mandatario estadounidense explicó que, también, firmarán acuerdos con laboratorios y compañías. Asimismo, dijo que los ciudadanos o residentes que se encuentren en Europa podrán entrar a Estados Unidos. 

Al venir se les aislará durante 14 días y se examinará a detalle".  

  • También dará autoridad al Secretario de Salud para dar apoyo y flexibilidad para la respuesta y cuidado de los pacientes. 

El anuncio se produce cuando el Congreso y la Casa Blanca dicen estar llegando a un acuerdo sobre medidas para reducir el costo financiero que la pandemia ha causado en la economía.

Sobre el coronavirus en Estados Unidos

Ante la gran cantidad de quejas por la escasez de pruebas de coronavirus, el gobierno estadounidense nombró este viernes a un funcionario encargado del tema en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Aparte, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) colocó un mensaje en Twitter que todo laboratorio que esté teniendo problemas en recabar equipos para muestras deben llamar a la línea telefónica de emergencia.

Por otra parte, el programa Medicare anunció que pagará unos 36 dólares para la prueba y unos 51 dólares para pruebas de otros proveedores.

El funcionario a cargo será Brett Giroir, secretario asistente para temas de salud. Será responsable de coordinar entre los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la FDA, y con laboratorios privados y gobiernos locales y estatales.